Pages Navigation Menu

[Review de Libro] La Contadora De Peliculas (Hernan Rivera Letelier)

128 páginas / Edit Alfaguara

SINOPSIS: María Margarita es una niña de once años que vive en la pampa y tiene un don especial; cuenta tan bien las películas que llegan al pueblo que hay quienes prefieren escuchar (y ver) la película desde su relato en lugar de ir al cine.

la-contadora-de-peliculas

Primer libro que leo de Rivera Letelier y me ha gustado muchísimo. Sin caer en lugares comunes típicos en los escritores chilenos cuando mezclan ficción con realidad, logra evocar paisajes, épocas, personajes, tan lejanos como palpables, gracias a la fresca, fluida y directa narración.

Un excelente libro para todos los que tienen amor por la fantasía, por las historias (en películas, libros, etc.) y por la simpleza de lo que nos llena en algún momento, y lo que también nos deja vacíos, evocando tiempos mejores.

contadora2

Con una prosa liviana pero sensible a la vez -algo difícil de conseguir, pero que a Rivera Letelier le funciona muy bien- esta historia nos lleva desde el esplendor a la decadencia, desde la esperanza a una dura realidad, la realidad de un pueblo abandonado y de una niña que confunde la ficción con la realidad.

Esa minúscula persona dotada por Letelier de un aura divina es el centro de la fábula en la que se convierte el libro, donde el ascenso vertiginoso y el más duro descenso sumado a los problemas familiares harán ver que la felicidad en casa del pobre dura poco.

contadora3

La contadora de películas es un libro que no sólo nos invita a leer e imaginar, a enamorarnos del arte de contar y de mostrar, como lo hacía María Margarita, sino también para conocer la realidad de un lugar tan lejano y solitario como la pampa.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • natycuac

    yo quiero leerlo!!! prestamelo 😀

    na, me llamó la atención la historia, ya había oído hablar de ella y del autor (es el favorito de una amiga), así que tengo ganas de leerlo, vamos a dejarlo en la lista de pendientes (que ya es demasiado larga xD)

    • Abelka

      Este fue gracias a Bibliometro xD

      Lo bueno es que te lo lees en un día, o dos. Es super rápido

      • Yo me demoraria solo un mes entonces xD

  • Fran

    Que libro más fantástico!!! También fue mi primer libro de Letelier, y todo porque lo vi en la FILSA, y dije “ah y si me compro un libro para que me lo firme?” xD pero todos eran caritos… y bibliometro tenía justo el que quería …”La Contadora de Películas”

    A mi me lo que mas me gustó, fue la cercanía con el leguaje, bien chileno mierda!… fue rico leer, la historia con palabras tan cotidianas… y con una historia tan simple, llevar a emociones tan humildes, pero también tan oscuras a la vez.

    Excelente libro, totalmente recomendado… y es Chileno 🙂

    Buen Review 🙂

  • romy riq

    yo también quiero leerlo!!!