Libros La chica salvaje

[Review de libro] La chica salvaje

-

SINOPSIS: Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio[/box]

En febrero de este año llegó a Chile una novela que rompió récords de ventas en Estados Unidos, superando incluso a la autobiografía de Michelle Obama. La chica salvaje resultó ser el libro más vendido en ese país durante el año 2019, lo que no es poco decir, sobre todo si se considera que es el primer libro de la autora. Tanto es así que la actriz Reese Witherspoon compró los derechos para hacer una serie basada en el libro.

La chica salvaje nos habla de Kya, la menor de cinco hermanos que un día termina viviendo sola siendo todavía una niña en medio de la marisma. Usando su instinto y lo que aprendió de su familia encuentra formas de ganar dinero y conseguir su propio alimento. Sin embargo, cuando una muerte ocurre todo el pueblo decide culpar a la chica indomable que vive sola entre aves y plantas.

El libro juega con dos líneas temporales, una en 1969, año en que ocurre la muerte y desde 1952, año en que la madre de Kya los abandona. Desde ahí el hilo de la vida de nuestra protagonista va avanzando hasta alcanzar el año 1969.

¿Por qué debía ser el herido, el que aún sangra, quien carga con la responsabilidad del perdón?

Sin embargo lo anterior, el libro puede definirse en tres etapas. En la primera vemos a Kya crecer, aprender a vivir sola y madurar a la fuerza. Probablemente, es la parte que resultó más divertida, porque vemos todo a través de los ojos de ella como una niña. Además, podemos notar la necesidad que va creciendo por tener contacto, por tener a alguien en quien confiar. Así es como llegamos a la segunda parte que es el romance. Una vez que Kya se vuelve adolescente comienza su romance que ocupa toda la mitad del libro, ya que parte como algo inocente que va creciendo poco a poco. Aquí pierde un poco de fuerza porque de verdad pasa a ser un típico libro de romance en el que Kya es perfecta y hay hombres peleándose por esa chica hermosa y diferente a todas las demás. Finalmente, está la tercera parte que consiste en el juicio como tal. La sinopsis nos vende un misterio y un juicio por odio contra Kya, y sí es cierto que hay un poco de lo segundo, desde el inicio se sabe el desenlace ya que el mismo juicio no tenía sentido. A pesar de lo larga que fue la escena no logró realmente emocionar porque era lógico lo que sucedería y eso le quitó potencia a la historia.

Es por esto que la primera parte fue por lejos la mejor armada, porque no solo tenía el atractivo de venir desde los ojos de una niña todavía en crecimiento, sino que también viene con ella aprendiendo a sobrevivir, a encontrar su lugar en el mundo y seguir adelante a pesar del abandono de las personas que tenían que cuidar de ella. Además, es donde más vemos sobre la marisma, su geografía y las especies que vivían ahí.

Es que no sabía que las palabras pudieran contener tanto. No sabía que una frase pudiera estar tan llena.

El romance si bien fue bonito, mostraba una relación sana y adorable que fue creciendo con el tiempo, terminó cansando por la forma en que se idealizaba el personaje de Kya. Cayó en el clásico cliché de la chica que es diferente a todas, la que no se maquilla, la que no tiene preocupaciones superficiales, etc. y era de forma continua el argumento que los demás personajes usaban para enamorarse de ella.

Admito que el final del libro sí que me sorprendió lo suficiente como para compensar lo predecible de todo lo ocurrido en el juicio. De esta forma, dejó un mejor sabor de boca que todo el resto que había perdido fuerza y terminando volviéndose hasta un poco ridículo por el exceso de drama. No obstante todo lo anterior, es una historia que sí que puede funcionar muy bien como serie con un estilo similar a lo que se logró con Big Little Lies.

La chica salvaje es un libro que habla de la fuerza de una niña para salir adelante contra todo pronóstico y de la necesidad de ser queridos, con un entorno lleno de naturaleza. Quizá no todo funciona en el libro como debería, pero tiene un muy buen inicio y un final que puede sorprender.

Autor: Delia Owens
Editorial: Océano – Ático de los libros
N° de páginas: 380
ISBN13: 9788417743376
Precio: $19.060

[author] [author_image timthumb=’on’]https://es.babelio.com/users/AVT_Delia-Owens_7757.jpg[/author_image] [author_info]

Delia Owens (Estados Unidos, 1949).- Autora y zoóloga estadounidense. Su novela debut, Where the Crawdads Sing, superó a The New York Times Fiction Best Sellers de 2019 durante varias semanas. El libro ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times durante más de un año.[/author_info] [/author]