Pages Navigation Menu

[Review de libro] La catedral del mar (el cómic basado en el best seller)

SINOPSIS

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia el humilde barrio de pescadores, la Ribera, cuyos habitantes deciden construir el mayor templo dedicado a la Virgen jamás conocido: Santa María de la Mar.

En brazos de su padre, el pequeño Arnau Estanyol llega a Barcelona en busca de una nueva vida como hombre libre. ¿Qué destino le espera a un siervo humilde que muy pronto se codeará con las clases adineradas de la ciudad?

Me gusta leer trajo como novedad de enero la adaptación a cómic del famoso libro: La catedral del mar. Probablemente una de las novelas en español más vendidas de todos los tiempos. Puede que sean como yo y que les diera un poco de reparo al ver el tamaño del libro y que vean en el cómic la oportunidad de saber, de una vez por todas, de qué se trata la novela.

De forma muy simple se hace un paralelismo entre la vida de Arnau, quien siendo un bebé se convierte en fugitivo junto a su padre, obligado a vivir penurias en Barcelona; y la construcción de La catedral del mar, una catedral construida por el pueblo para la virgen. Creyéndose huérfano de madre, Arnau la reemplaza por la virgen y por lo mismo establece un vínculo con la catedral. Por desgracia, a pesar de que ni él ni su padre han hecho daño alguno, van ganándose enemigos en el camino, por suerte, también varios amigos que los ayudarán.

La historia es prácticamente ver a Arnau crecer, con gente que intenta hacerle daño y otros que intentan ayudarlo. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos (recuerden que mi comentario va de forma exclusiva por lo que leí en el cómic). Hay un montón de injusticia y muertes, personajes que sufren y Arnau intenta ayudarlos. Arnau es el típico protagonista de buen corazón que lucha por apoyar a todos aun bajo su propio riesgo, que sí, quizá guarda ese pedazo de rencor contra los responsables del sufrimiento de su padre, pero sigue siendo principalmente bueno.

Curiosamente, el cómic es muy corto y con casi nada de texto, así que se lo pueden leer en un rato. Las ilustraciones están bien, no son maravillosas como para que enamoren, pero tampoco malas. Eso sí, la edición es en tapa dura con una portada preciosa. Además, el tamaño es más pequeño de lo que puedan imaginar, así que es fácil de transportar que la novela.

Finalmente, La catedral del mar (cómic) puede que sea la forma más sencilla de que aquellos que no conozcan la historia se adentren a ella. Una trama llena de sufrimiento y personajes que son muy buenos o muy malos, pero que les dejará una buena sensación al final.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Ildefonso Falcones
Ilustrador: Tomeu Pinya 
Editorial: Me gusta leer – Random Cómics
N° de páginas: 192
ISBN13: 9788417247058
Precio: $14.000
Idioma: Español

Ildefonso Falcones (España, 1959)-. Es un abogado y escritor español, conocido por ser el autor de La catedral del mar (2006). Su obra prima se convirtió en la novela más leída del 2007 en España. El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito vendiendo cincuenta mil ejemplares el día de su estreno, el 10% de la tirada inicial.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *