Libros La carta de Ivy Aberdeen al mundo

[Review de libro] La carta de Ivy Aberdeen al mundo

-

SINOPSIS:Cuando un tornado azota su pueblo, la casa de Ivy Aberdeen, de doce años, queda destruida y su familia termina desplazada. Ivy se siente invisible e ignorada luego de la tormenta… y lo que es peor, su cuaderno repleto de dibujos secretos de chicas tomadas de las manos ha desaparecido.

Misteriosamente,los dibujos de Ivy comienzan a reaparecer en su casillero con notas de alguien que la alienta a hablar sobre su identidad. Ivy piensa –y espera– que ese alguien sea su compañera de clase, esa chica que a Ivy le genera mariposas en el estómago.

Novedad de Ediciones Urano bajo el sello PuckLa carta de Ivy Aberdeen al mundo de la escritora estadunidense Ashley Herring Blake nos cuenta la historia de una niña de doce años, Ivy, que luego de que un tornado destruyera su hogar por completo se tienen que mudar a un cuarto de hotel donde tienen que vivir los seis integrantes de la familia mientras consiguen algo mejor. En paralelo a esta desgracia, a nuestra protagonista se le pierde su cuaderno que está lleno de dibujos, entre los cuales hay algunos que muestran a dos niñas tomadas de la mano y esos son los que más le aterra que salgan a la luz. También aparece June, una chica que confundirá a Ivy más aun de lo ya está. Este es un libro de auto descubrimiento desde el punto de vista de una pequeña.

Entiendo que todo el tema del tornado y la destrucción de la casa sirvan para que la historia principal no quede tan simple, pero aun así hay momentos en los que se le quita importancia, pasando casi a un segundo plano, o incluso parece como si se olvidara. Esto mismo hace que en algunas partes del libro Ivy caiga muy mal porque a pesar que lo que le pasa a ella es importante, también lo es lo que pasa a su alrededor. Por suerte nuestra protagonista no es siempre así y si tiene escenas en las que de verdad puedes conectar con ella.

Lo que más me gustó de esta historia es la tierna amistad que nació de una desgracia, como la que le sucede a la familia de Ivy, entre la protagonista y June. Los momentos que estas dos niñas comparten son lo mejor.De hecho, June sola, como personaje, con su historia con el cáncer y su madre mega protectora ya es un buen hilo de por sí. También están la hermana de Ivy, Layla, su mejor amiga, Taryn, y la dueña del hotel en donde se hospedan, Robin, que hacen que los últimos capítulos sean enternecedores ya que van a ser el apoyo que Ivy ha necesitado durante todo el libro.

Los dibujos, y el arte en general, son un factor muy importante dentro de la trama ya que son la pasión de Ivy. Por eso mismo me decepcionó bastante que el libro no tuviera ninguna ilustración porque hubiera sido una herramienta muy factible dado lo que mencioné antes.

• Titulo original: Ivy Aberdeen’s Letter to the World
  • Autora: Ashley Herring Blake
  • Editorial: Ediciones Urano – Puck