Libros La caída de Gondolin

[Review de libro] La caída de Gondolin

-

SINOPSIS:

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de La Caída de Gondolin de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre.[/box]

Para finales de junio, Minotauro nos hace entrega de “la primera historia real de la tierra media” y miembro de los tres “Grandes relatos” de los Días Antiguos: La caída de Gondolin. En dicho relato se narra como Tuor descubre la ciudad élfica de Gondolin, donde los últimos Noldoli se esconden del mal más absoluto, Morgoth, sin embargo el mal tiene muchos ojos, y este logra hacerse con la ubicación de la ciudad.

Primero que todo, es necesario explicar esta edición de La caída de Gondolin. Dentro de la misma nos encontraremos con cuatro versiones de esta historia, mientras que su final presenta tres. Por ende, más que una sola historia, esta edición es un recopilado de todas las versiones de la misma encontradas por Christopher en las notas y manuscritos de su padre, a la vez que él nos explica las diferencias que presentan entre ellas. Por lo que con el fin de hacer la reseña más ligera, hablaré del relato como uno solo.

Algo muy destacable es la narración. En un primer momento se puede sentir densa ya que, tanto Tolkien como su hijo, hacen mención constante a personajes, lugares y sucesos mencionados en diferentes relatos, por lo que los lectores no acostumbrados en primera instancia pueden verse abrumados por esta gran cantidad de información dispersa. Sin embargo, los que logren sobreponerse a esto se verán inmersos en uno de los universos más complejos y completos nunca antes creados; el de la Tierra Media.

Los personajes, si bien son numerosos en cantidad, no son muy variados. Con esto me refiero a que estos tipos de libros tienen una idea del bien y el mal muy marcada, por tanto hay muchos héroes, villanos sobrecogedoramente poderosos, pero pocos que se encuentren con una moralidad gris. Por un lado tenemos a Tuor, un hombre errante y solitario pero de noble corazón que fue enviado por Ulmo a Gondolin a advertirles, donde posteriormente ayudaría en su evacuación. Otros personajes heroicos a mencionar pueden ser Ecthelion y Glorfindel. Y por el otro lado tenemos al mal encarnado Morgoth, tambien llamado Melkor. Otrora un miembro de los Valar, es el antagonista principal de varios relatos de Tolkien, incluyendo este, al ser la primera y mayor figura del mal. Dicho antagonista es el responsable de los mayores pesares que han asolado la Tierra Media, siendo la conquista de Gondolin uno de los más funestos para muchos.

En esta edición de La caída de Gondolin, nos encontraremos con valerosos heroés haciéndoles frente al mal en uno de los más fatídicos eventos jamás acontecidos en la Tierra Media para la raza élfica.

Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Editorial Planeta – Minotauro
N° de páginas: 304
ISBN13: 9781328613042
Precio: $22.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2017/10/oie_c4BGdpvl9q7d.jpg[/author_image] [author_info]J.R.R. Tolkien (Sudáfrica , 1892)-. Fue un escritor, poeta, servidor, militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico nacido en el desaparecido Orange al sur de África, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbitEl Silmarillion y El Señor de los Anillos..[/author_info] [/author]

[author] [author_image timthumb=’on’]https://ansionnachfionn.files.wordpress.com/2012/05/j-r-r-tolkien.jpg[/author_image] [author_info]Christopher Tolkien (Inglaterra, 1924)-. Es un escritor británico, tercer hijo del también escritor J. R. R. Tolkien y de Edith Mary Bratt. Es muy conocido por el trabajo que ha realizado como editor de la mayor parte de la obra de su padre y que ha ido publicando tras su muerte, como su albacea literario.[/author_info] [/author]