SINOPSIS: LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS. 
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO. 
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA. 
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR. 
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece 
esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. 
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. 
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

Aprovechando su visita a Chile durante mayo Ediciones Urano trajo La Bruja de Near la primera obra de Victoria Schwab. La misma autora la describió como un cuento de hadas, por su aire más mágico y el ambiente lleno de canciones y mitos.

La historia transcurre en el pueblo de Near en el que nunca hay extraños y todos se conocen entre todos, así como la existencia de las brujas que aceptan, aunque de lejos. Un día llega un extraño y poco después los niños comienzan a desaparecer de sus casas, provocando que el pueblo se lance en una caza por el extraño a quien culpan de todo. Es ahí que Lexi, nuestra protagonista, atraída por la magia del páramo y el misterioso visitante se une a la búsqueda, solo que ella seguirá un camino distinto al de los hombres del pueblo.

Si han leído a Victoria saben que sus libros son difíciles de definir y de clasificar, son libros extraños que no calzan bien con las historias tradicionales de la fantasía, ya sea adulta o young adult. Sin embargo, La Bruja de Near es una historia más tradicional que se mezcla entre otras similares. ¿A qué me refiero con tradicional? A que sigue la lógica de la chica que lleva toda la vida en el pueblo, pero un poco alejada de las normas tradicionales que se le imponen. Llega un extraño y ella se siente de inmediato atraída hacia él. E incluso al como va progresando la historia, hasta el final. No encontrarán sorpresas en la historia, ni giros. Aun así es entretenida, la ambientación del pueblo, en especial el páramo logra transmitir la magia que hay en él y en el viento sobre todo.

Los personajes me gustaron, estaban bien construidos en general. Aunque claro, sin un verdadero villano los bandos que se formaban eran: el grupo de hombres ignorantes y tradicionales, versus, los personajes femeninos de la historia (Lexi, su madre, las hermanas Thorne). Más allá de ser una lucha contra la Bruja de Near era una lucha contra el odio hacia lo desconocido, hacia lo que no podemos explicar y aquello que se aleja de lo establecido. Me gustó ese aspecto, ya que el verdadero conflicto no estaba en detener a la bruja sino que en que los hombres les dieran el espacio suficiente como para que lo lograran.

En caso de que no lo sepan, yo no lo sabía. La historia de La Bruja de Near termina cerca de la página 250, de ahí nos encontramos con El niño de ceniza, un cuento sobre el pasado de Cole.

La Bruja de Near es el primer libro de Victoria Schwab y se nota en su escritura y en lo tradicional de la trama. Sin embargo, sigue siendo una historia divertida, llena de magia, de amor familiar y con unos personajes que logran que empaticemos con ellos.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Victoria Schwab
Editorial: Urano– Puck
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788492918348
Idioma: Español
Precio: $13.900

Victoria Schwab (Estados Unidos, 1987)-. Es una autora de fantasía estadounidense cuyas obras más conocidas son la novela de 2013 Vicious, la saga Shades of Magic y sus libros infantiles y juveniles publicados con el seudónimo Victoria Schwab.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES