Martes, Marzo 19, 2024
Libros Intraterrestre

[Review de libro] Intraterrestre

-

SINOPSIS: Hermann, un reputado antropólogo, junto a su pupilo y colega Franz estaban a punto de dar a conocer a la opinión pública uno de los hallazgos más sorprendentes de la ciencia: un extraño fósil cuya sola existencia cambiaría la óptica de la evolución humana. La repentina muerte de Hermann la misma noche en que escribe una nota de advertencia a su pupilo genera inquietud en Franz. ¿Qué tiene de especial el fósil? ¿Por qué debe ser protegido… y de quién?

Franz deberá huir de la Iglesia Católica, de la Masonería, de la policía imperial alemana y de unas criaturas emplumadas que parecen arracadas de una historia de horror. Todas estas piezas encajan en una trama que le revelará secretos conocidos por un puñado de seres humanos.

Intraterrestre, la nueva novela de León de Montecristo y un apasionante thriller de suspenso, fantasía y ciencia ficción ambientado en la Alemania de finales del siglo XIX, nos invita a repensar las preguntas fundamentales de la humanidad a través de un descubrimiento sorprendente y extrañamente plausible.

El autor de El último rey (Codex Draconis #1)La sangre escondida (Codex Draconis #2), León de Montecristo, junto con Triada Ediciones traen una nueva novela de ciencia ficción que lxs mantendrá atrapadxs e incapaces de dejar de leer.

¿Les ha pasado que un libro les da lo que querían sin que ustedes mismos lo supieran? Eso me pasó con Intraterrestre, empecé a leerlo y era el libro que llevaba mucho tiempo buscando sin que fuera consciente. Es más que eso, es un libro que pensé ya no se escribía. Si leyeron El mundo perdido de Arthur Conan Doyle y les gustó, Intraterrestre también lo hará. Tiene esa lógica del siglo XIX con los científicos en lucha con la iglesia y esta competición entre los académicos por aclarar todas las dudas de la humanidad, junto con un misterio que poco a poco vamos desentrañando. ¿Lo más curioso? Es que no es tan absurdo. No es algo que yo dijera: ¡esto no tiene sentido! Sino que lo contrario, me encontré asintiendo y pensando: quizá, nunca se sabe. La mezcla de las leyendas y mitos con la ciencia ficción me pareció simplemente genial.

La prosa es ligera y ágil, no aburre, pero tampoco peca de poco descriptiva o de ausencia de información, por el contrario, está en la medida justa para que sepamos lo que pasa, cómo pasa y las explicaciones detrás sin ser tedioso. Las hojas pasan volando mientras unx se encuentra ansiosx por saber qué es lo que pasará. Además, el ritmo no disminuye en momento alguno, siempre estamos en una persecución o en la espera de descubrir algo.

Los personajes recuerdan a los de Verne o, el ya mencionado, El mundo perdido. Son estos antropólogos que tienen que luchar por sus vidas al mismo tiempo que sienten la presión de no generar un caos por sus descubrimiento y las consecuencias de este. Es cierto que suele haber una ausencia de personajes femeninos en este tipo de historias -considerando que eran años en los que estas no podían estudiar y formarse para ser científicas-, pero aquí logra compensar esto agregando un par de mujeres hábiles e inteligentes a la trama, que sin ser protagonistas resultan de vital importancia para el desarrollo de la historia. Sin embargo, el punto más bajo puede ser Franz, ya que es un personaje sumamente pasivo en gran parte del libro, se deja llevar por las circunstancias y las personas que lo rodean.

Para terminar, Intraterrestre, es una novela que disfruté como hacía mucho que no lo hacía. Tiene una historia que atrapa, que recuerda a historias más clásicas que pensé que ya no se escribían, pero que estoy más que feliz de descubrir que estaba equivocada. No puedo dejar de recomendarla, aún imaginando de qué se trataría me llevé una grata sorpresa con la historia.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. ¡No olviden que tenemos un concurso para ganarse un libro de Intraterrestre!

Autor: León de Montecristo
Editorial: Tríada Ediciones
N° de páginas: 318

León de Montecristo (Santiago, 1976).- Escritor de fantasía y ciencia ficción chileno, una de las figuras emergentes del género fantástico en su país. Ha publicado las novelas EL ÚLTIMO REY (Minotauro, 2012) y LA SANGRE ESCONDIDA (Draconis Litterae Ediciones, 2016). Actualmente, prepara una nueva edición de EL ÚLTIMO REY está próxima a aparecer.