Martes, Abril 23, 2024
Libros Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

[Review de Libro] Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

-

SINOPSIS: Aquella mañana, Kady creía que terminar con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día.
Por la tarde, su planeta fue invadido.

Las palabras no son las únicas que cuentan historias, el componente visual en una obra puede ser explotado mucho más allá de una portada bonita y en esto tenemos que darle todos los premios a Alfaguara –y a la publicación original– por el diseño del libro.

El primero vistazo a Illuminae te deja intrigado, no sabes de qué va, no entiendes porqué se ve de esa manera, sin embargo, luego de las primeras hojas todo empieza a tomar forma; entiendes que esté hecho de diferentes componentes, de informes y transcripciones, que tienes que leer en detalle los insertos y ver las fechas y las horas de cada uno de ellos. Todo está dado para contarte una historia que no puede ser relatada en primera persona… porque no es solo “una persona” la que te la cuenta…

La ciencia ficción es un género que ha estado tomando fuerza con los años, por lo que los viajes a través de la galaxia y la vida en otros planetas no es algo que te saque por completo de la normalidad –en un libro–. Pero, la historia de Kady y Ezra no es una historia normal, porque el tiempo y la distancia en el espacio no son lo mismos que en un planeta, porque puedes pasar muchas cosas en ese tiempo… más cuando hay una nave persiguiéndote y queriendo matarte… mucho más cuando una IA es la que toma las decisiones.

Si bien pareciera ser largo, por la cantidad de páginas que tiene, la diagramación del libro lo hace mucho menos extenso de lo que uno cree. Además, el formato que posee hace que puedas detenerte en casi cualquier punto de la historia –aunque solo si tienes una gran fuerza de voluntad y no te pones a pensar: “pero lo que sigue es tan corto”–, haciendo que sea muy ameno de leer en viajes o a ratos.

Si bien forma parte de una saga, se puede leer como libro autoconclusivo, así que no se preocupes por segundas partes o por la ansiedad de la espera. Así que los dejo totalmente invitados a leer el libro y a comentar cuáles fueron sus impresiones, recuerden que pueden encontrarlo en librerías gracias a los amigos de Penguin Random House.

Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 592