Libros Idiotizadas

[Review de libro] Idiotizadas

-

SINOPSIS: Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Idiotizadas es la nueva novela gráfica de Moderna de pueblo, personaje de cómic creada por la española Raquel Córcoles, traído como novedad de este mes de octubre por Editorial planeta. El libro parte con nuestra protagonista siendo pequeña y muy fan de las princesas de Disney y su madre diciéndole que a pesar de que a ella también le gustan, no son reales, y que jamás tiene que dejar todo por un hombre. Esa frase marcará a Moderna de pueblo durante toda su vida y se la tendrá que recordar de vez en cuando luego de conocer a un chico que la deja idiotizada.

A lo largo de este libro se exponen varios tópicos relacionados con el feminismo como el cómo debe lucir y actuar una mujer impuesto por el patriarcado y el derecho de libertad con el cual todas puedan decidir por ellas mismas cosas tales como querer o no tener hijos que no están solo una vez en el libro, sino que salen varias veces de distintas maneras. Y tampoco  todo le pasa a un solo personaje ya que tenemos un elenco completo de personajes entrañables que hace que todo se plantee de una manera más real.

Me gusta mucho que con las ilustraciones se juegue mucho con las princesas de Disney, tales como; Cenicienta, que aquí es Zorricienta y que tiene una sexualidad muy activa; Blanca Nieves, que aquí es Gordinieves y que tuvo problemas con aceptar su cuerpo tal cual es; la sirenita, que aquí es la sirenita pescada y que es juzgada por sus amigas por querer seguir estereotipos impuestos por el patriarcado y otras alusiones a esas historias que son menos recurrentes como a los personajes de la bella durmiente o la trama de la bella y la bestia. También me hacía mucha gracia cuando habían indirectas a marcas y productos actuales.

En conclusión, es un libro que se lee muy rápido, ya que es una novela gráfica, que expone temas interesantes de una manera ingeniosa a través de un elemento tan clásico como son las princesas de Disney. Muy recomendado tanto si te gustan las novelas gráficas como los temas relacionados con el feminismo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Autora: Moderna de pueblo

Editorial: Editorial Planeta