Libros Humo y espejos

[Review de libro] Humo y espejos

-

SINOPSIS: en las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario. Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.

Salamandra trajo el 2017 una recopilación de cuentos de Neil Gaiman llamado Humo y espejos. Consta de 29 cuentos de lo más variados, algunos escritos en prosa, otros en verso. Algunos de varias páginas y un par que no pasa de una plana. En primera persona, en tercera. Que toman cuentos clásicos o que hacen una crítica a la sociedad actual. Todo con el estilo personal de Gaiman.

Es más, en la introducción (por favor, léanla) es el mismo autor quien nos habla de los espejos y el humo, del como ambos ayudan a vender ilusiones. Para él cada relato es una reflexión sobre algún tema en particular, pero que a su vez no es más real que una voluta de humo. Son mensajes desde el Mundo de los Espejos. Solo eso. Además, cada relato (en la misma introducción) tiene una breve presentación, ya sea de dónde se publicó por primera vez, por qué lo escribió o alguna anécdota relacionada a él. Les recomiendo leer la presentación del primer relato, ir a él y leerlo. Luego, volver y leer la presentación del segundo para ir a leer el relato y así de forma sucesiva. No tiene sentido que se pongan a leer las presentaciones de 29 relatos que luego irán olvidando.

Ahora, sobre la temática tratada, cualquiera que haya leído a Gaiman sabe que tiene un aire oscuro y que le gusta dar giros a las tramas que podemos ya conocer. Hay dos versiones de cuentos de hadas. Una que es un retelling y otra que es una versión más oscura (y desde otro punto de vista) de un cuento más que conocido. También hay cuentos relacionados con la obra de H. P. Lovecraft que transcurren en Innsmouth, una ciudad inventada por el autor. No solo hay historias de terror, sino que también una erótica. Como dije antes, es una mezcla de lo más variada. Pasamos de un cuento a otro sin orden ni lógica, sin embargo, es lo que me gusta de Gaiman. Mis favoritos fueron: El camino blanco, Cambios, Es sólo el fin del mundo otra vez, Tartas de bebé, Misterios de un asesinato y Nieve, cristal, manzanas.

Hay muchas crítica social, a nosotros como humanos, a nuestro pensamiento cuadrado, lleno de complejos y retrógrada. A nuestra propia soberbia. También a la dependencia de la tecnología y la pérdida de lo que nos hace verdaderamente humanos. Toca el tema del sexo sin tapujos, es lo que es. No hay necesidad de buscar eufemismos ni decirlo de una forma que suene elegante. Leer a Gaiman es a la vez refrescante y aterrador, provoca cierto terror y ansiedad dar vuelta la página porque jamás se sabe que se encontrará al otro lado. Solo sé que, por ahora, jamás me ha decepcionado.

Para terminar, Humo y espejos es una recopilación de cuentos anteriores al 2000 de Neil Gaiman. Van desde historias de terror, eróticas, retelling de cuentos de hadas a versiones más oscuras y perversas de ellos. Tiene ese toque suyo que hace que varios cuentos se volvieran una experiencia por sí solos. Es cierto que hubo algunos que pasaron sin pena ni gloria por mi cabeza, pero varios sí que los recordaré y volveré a leer.

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 400
ISBN13: 9788498388046
Precio: $18.350

[author] [author_image timthumb=’on’]http://longnow.org/media/djlongnow_media/seminar_icons/salt-020150609-gaiman-300×300.jpg[/author_image] [author_info]Neil Gaiman (Portchester, 1960).- autor de las historietas de The Sandman y novelas de fantasía como Coraline, Stardust, American Gods, entre otras. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine o a series. Ganador de varios premios entre ellos el Premio Hugo con tres de sus novelas.[/author_info] [/author]