Jueves, Abril 18, 2024
Libros Hora de brillar

[Review de libro] Hora de brillar

-

SINOPSIS: Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.[/box]

Angie Thomas es la famosa autora de El odio que das, libro que lleva más de 126 semanas como best seller en Estados Unidos y que cuenta con una adaptación que, por desgracia, no llegó a Chile. Gracias a Ediciones Urano Chile tenemos en nuestro país su segundo libro, Hora de brillar, que también se adaptará a la pantalla grande.

La historia sigue a Bri, una chica que vive con su madre, exdrogadicta, y su hermano mayor. Bri sueña con ser rapera y poder cantar sus canciones, sin embargo la vida no es sencilla en el Garden. Cuando un video con ella se hace viral, tendrá que decidir cómo quiere conseguir el éxito con el que siempre ha soñado.

Supongo que es fácil decir que amas a Jesús y más difícil actuar como él.

En caso de que no lo sepan, el libro nos presenta un barrio pobre en Estados Unidos con un mayor porcentaje de gente negra. Un barrio dominado por pandillas y con una población pobre, acostumbrada a las armas, las drogas y los robos. Al mismo tiempo, no deja de ser una historia para adolescentes. Bri es una chica que se enamora, que se ríe, que se junta con sus amigos, que vive como todos los adolescentes salvo que en un ambiente que para muchos es desconocido. Es muy interesante como la autora maneja el meternos en un ambiente así sin dejar de contarnos una historia que conocemos: una chica que persigue su sueño.

Bri es una chica con sentido de humor, una personalidad muy clara, pero que comete errores como todos nosotros. Más si se considera que es una adolescente en pleno proceso de decidir quién es y quién quiere ser. Me gustó ver en ella la consciencia suficiente como para saber cuándo había equivocado o cuando estaba cometiendo un error, pero sabiendo que lo estaba haciendo.

Sí, las personas nos abandonan —dice en voz baja—. Pero eso no significa que estemos solos.

No solo el personaje de Bri es interesante, sino que también quienes la rodean. Su madre es una exdrogadicta que refleja muy bien el equilibrio entre la fragilidad y la fuerza, el deseo de poner a tus hijos primero que todo y de enmendar los errores. En el hermano vemos una historia que puede que muchos conozcan, alguien que hizo todo bien en la vida y aun así no está donde le prometieron que estaría. El libro está lleno de relaciones muy lindas de amistad entre niños, entre adultos, y ninguna idealizada como perfecta porque la autora sabe que nosotros estamos lejos de serlo.

De igual forma, tampoco idealiza la historia. No nos hace creer que las cosas cambian porque nos demos cuenta de que están mal, o porque se hagan protestas. Se necesita mucho más y la autora lo sabe. Sin dejar de ser un libro sobre perseguir tus sueños y sobre el racismo que tiene un tono esperanzador para el final, la historia en ningún momento deja de tener los pies sobre la tierra.

Para disfrutar Hora de brillar no tienes que saber de hip hop, no tienes que conocer un ambiente como el del libro, pues no necesitas nada de eso. El libro es la historia de una chica que se da cuenta de que las personas no son como creemos y que todo toma su tiempo, incluso los sueños.

Autor: Angie Thomas
Editorial: Urano – Puck
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788492918690
Precio: $15.260

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/1094776512421625857/ozHtrLyF_400x400.jpg[/author_image] [author_info]

Angie Thomas (Estados Unidos, 1988)-.  Es una autora americana que nació, creció y continúa viviendo en Jackson, Mississippi. Escribió la famosa novela para adultos jóvenes The Hate U Give  (El Odio Que Das) que ya fue adaptada a película. Aunque es ficción, el objetivo del trabajo de Thomas es sacar a la luz los problemas que enfrentan muchos afroamericanos en los Estados Unidos y facilitar el entendimiento del movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).[/author_info] [/author]