Pages Navigation Menu

[Review de libro] George, de Alex Gino

SINOPSIS: George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una chica. Un día, su profesora anuncia que la clase va a presentar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la protagonista, Carlota. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel… porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea una plan. No solo para poder ser Carlota en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.

28669484

Nube de tinta es una editorial que se caracteriza por las historias aleccionadoras y esta no es la excepción, en este caso, George está dirigido para niños que recién están dando un paso a la adolescencia, los que necesitan aprender a dar cabida a las personas independiente de su género, de cómo se vean, o de cómo sean en su interior.

Como adultos, ya tenemos una idea preconcebida de cómo actuar o cómo reaccionar ante la noticia de una persona transexual. Ya sea meditado o no, cada quién tiene una opinión al respecto, sin embargo, los niños tienen una visión más pura de la realidad y, así mismo, con más libertad de pensamiento, es decir, es el momento ideal para introducir esta situación en sus mentes y que la asimilen por su cuenta.

George no profundiza en muchos aspectos de la transexualidad, es bastante ligero, si se puede decir de alguna manera. Su protagonista tiene recién 10 años, por lo que en realidad aún no pasa por la etapa mas difícil de transformación y su dilema es principalmente el cómo se siente ella en contraposición al cómo se ve –ella y el mundo–.

Aún así, los lectores van a necesitar una guía, y probablemente van a tener muchas dudas difíciles de contestar. Pero al generar una situación cercana, en forma de una persona –en este caso, en forma de personaje–, a su propia realidad, ya no va a ser un escándalo o una situación compleja de afrontar en un futuro, donde es completamente posible que se encuentren, ya sea ellos mismos o algún conocido, en una situación similar.

Estamos en un mundo cada vez más diverso, en donde ya no se teme hacer públicas situaciones que hace un tiempo eran inverosímiles de compartir, por lo mismo, los niños necesitan estar preparados para la vida tal como es ahora mismo, como lo ha sido siempre, pero en donde la información viaja mucho más rápidamente y donde no te tienes que esconder.

George nos plantea un tema complejo, pero a su vez, lo plantea de una forma sencilla y natural, en donde cualquiera podría empatizar con nuestra protagonista.

Autor: Alex Gino
Editorial: Nube de tinta
N° de páginas: 192
ISBN13: 9789871997169
Idioma: Español