Martes, Marzo 19, 2024
Libros Feminismo para principiantes

[Review de libro] Feminismo para principiantes

-

SINOPSIS: “El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas [#] Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo. La llevamos con orgullo porque su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios, los abusos. La llevamos con orgullo porque su luz nos da la libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que sin nosotras no puede considerarse humano”. Nuria Varela

Hay muchas personas que hablan de feminismo sin conocer de dónde viene, cómo se gestó o qué significa esta lucha. Ha sido un tema en boca de todos, todos tienen una opinión extrema o no de él, todos tienen una idea de qué se trata y qué busca.

En Feminismo para principiantes podemos encontrar historia, no es un libro de cuentos ni mucho menos de eufemismos. Es un libro ilustrado que va contándonos cómo nace el movimiento, esta lucha, que se declara a sí misma por “el olvido” de los derechos de las mujeres en un punto específico de la historia y que en la actualidad sigue luchando por esos mismos ideales. Nos cuenta sobre las mujeres que formaron parte de él y fueron decisivas dentro del movimiento. Un libro de historia como tal, que trata de ser un poco más ameno gracias a los dibujitos.

Y tal vez ahí se refleja su mayor problema, si bien lo hace más ameno, la organización dentro del libro no es la mejor, a ratos se pierde un poco la importancia de ciertas partes, como si todo estuviera apretado para hacerlo entrar. Sin embargo, la historia dentro de ella da pie para investigar mucho más si te interesa el tema y si no, te da una buena base para conocer de donde viene el movimiento y esta lucha.

Si bien la última parte del libro está dedicada a España, en Chile podemos visualizar un poco de lo mismo. Nuestras políticas de exportación y de copia descarada se basan, entre otras, de “la madre patria” y podemos ver muchos problemas de allá que son pan de cada día en este lado del hemisferio.

Un libro que se puede transformar fácilmente en un libro de velador, citable y relevante para lo que se está viviendo en el mundo. Agradecemos a Penguin Random House por el libro.

Autor: Nuria Varela y Antonia Santolaya
Editorial: Ediciones B