Jueves, Abril 18, 2024
Libros Eva (Serie Falcó)

[Review de libro] Eva (Serie Falcó)

-

SINOPSIS: marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

El año pasado, Arturo Pérez-Reverte enamoró al mundo con su novela llamada Falcó, Ahora, un año después, vuelve este gran personaje con la novela llamada Eva. Es cierto que es una continuación, pero no es necesario leer el primero para entender este (muy similar a lo que ocurre con la saga de Robert Langdon de Dan Brown).

La historia parte con Lorenzo Falcó siendo perseguido, cuando logra ponerse a salvo y conseguir un sobre de su contacto, su jefe, el Almirante, le da un nuevo trabajo en Tánger (Marruecos). El contexto es que un barco con oro de España, Mount Castle, iba a ser entregado a Rusia como pago, pero este es secuestrado y comienza una persecución de la armada española y el barco. Al final, logran acorralarlo en un puerto neutro: en Tánger. También atraca su perseguidor, el destructor Martín Álvarez, ahí se arma un comité para ver qué hacer con ellos, debido al estado neutral. Sin embargo, por las leyes de Marruecos ningún barco puede permanecer más de dos semanas en el puerto. Ahí entra Falcó, quien debe asegurarse de que el oro vuelva a mano de los españoles

El ritmo del libro es algo lento, ya que cae en muchas metáforas y comparaciones. Esto no significa que sea aburrido, ya que en muchas partes sacaba risas, sobre todo por la personalidad de Falcó. Este es un canalla, mujeriego y con un humor cínico. Algo muy interesante es el tono con el que todo es narrado, si han visto las películas en la que un detective narra mientras anda por la ciudad con su voz grave y todo en blanco y negro, saben más o menos la sensación que me produjo leerlo. Salvo por el detalle de que no es un detective privado, sino que un espía, pero imagino que se entiende la comparación.

Los personajes están muy bien construidos. Claro que Falcó destacaba por sobre todos los demás, no solo por ser el protagonista, sino que también por su humor y características únicas. Sin embargo, todos los personajes destacaban, tenían algo que los diferenciaba del resto. Así fue, en especial, con Eva y Villarubia, quien representaba su edad gracias a su ingenuidad.

Por experiencia propia no es necesario leer el primer libro para poder seguirle la corriente a Eva. Aunque con lo divertido que fue, no hay duda de que seguiré toda la serie de este espía. Quizá las partes más difíciles de llevar tienen que ver con la historia de España, ya que es algo de lo que no tengo idea. Sin embargo, es un gran libro que sin duda los entretendrá.

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara – Sello Nova
N° de páginas: 400
ISBN13: 9788420419572
Precio: $16.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://mediamass.net/jdd/public/documents/celebrities/5280.jpg[/author_image] [author_info]Arturo Pérez-Reverte (España, 1951).- Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.[/author_info] [/author]