Libros Escuadrón

[Review de libro] Escuadrón

-

SINOPSIS: El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Ya muchos sabrán que en esta página somos fanáticos de Brandon Sanderson, esperamos cada uno de sus libros con ansias y no podemos dejar de lado que en febrero llegó a Chile el primer libro de su última saga, Escuadrón gracias a Nova y Penguin Random House.

Tal vez lo que más nos llama la atención es que en cada una de sus narraciones nada parece forzado y, aún así, nos traslada a un mundo nuevo, en el que las cosas son diferentes a nuestra realidad y, a pesar de ello, nos sentimos identificados con sus protagonistas y personajes. En esta ocasión no es diferente, desde el mismo prólogo Spensa nos llega al corazón, quedamos enganchados con su historia y queremos descubrir cuál es.

Si bien podemos darles una larga charla sobre cómo desarrolla el autor sus historias, tal vez el punto principal es que cada una de ellas tiene un componente adicional a la ciencia ficción que se “asemeja” a algún estilo. En este caso podríamos decir que es un libro juvenil, con una protagonista que tiene bastantes problemas de autoestima, pero que es mucho más de lo que ella cree en un principio. Bastante similar a algunas otras sagas que hemos reseñado por estos lados, pero con el estilo de Sanderson encima.

El desarrollo de la historia es calmo pero interesante, vamos descubriendo cómo funciona la civilización, como se llegó a ese mundo y muchas otras cosas mientras vemos la “normalidad” en un mundo donde el mayor sueño es hacerse piloto de naves espaciales. Así mismo, podemos ver que los detalles necesarios son explicados con detalle y vamos conociendo a una pequeña esfera de personajes que son fundamentales en la vida de la protagonista. Y a pesar de que dicho círculo es visto solo desde el punto de vista de Spensa podemos entender la valía de cada uno de ellos, más cuando uno de ellos es una IA, otro una babosa espacial (babosa letal!!) y un mejor amigo que se aleja bastante de lo común.

Si bien el libro tiene mucho de introductorio, no aburre en ningún momento ni abundan las explicaciones eternas sobre lo que quiere hacer el autor, mantiene un ritmo interesante y se te pasan las páginas aprendiendo junto a la protagonista todo lo que se necesita saber para volar. Hay que tomar en cuenta que la segunda parte promete un giro bastante interesante que, por supuesto, no podrán (podremos) dejar de leer. Si el mundo lo permite la tendremos antes de final de año a nuestra disposición.

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova – Penguin Random House
N° de páginas: 528
ISBN13: 9788417347277
Precio: $18.000.-

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa y sus hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. En ella sienta las bases del Cosmere, el fascinante universo que comparten la mayoría de sus obras. También ha publicado una brillante saga donde traza su imaginario alomántico: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició, con El camino de los reyes, la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que ha continuado con Palabras radiantes y Juramentada. Todos los títulos citados han sido publicados por Nova.