Libros En marcha: una referencia de actualidad para los...

[Review de libro] En marcha: una referencia de actualidad para los más pequeños

-

SINOPSIS: Cuando una idea puede transformar el mundo.

Pareciera que cada vez hay más personas que salen con pancartas a marchar o que participan en cacerolazos desde sus ventanas. Las razones para manifestarse pueden ser muchas y distintas en cada país. Sin embargo, todas tienen una característica en común: el deseo de cambiar algo que creemos que debe mejorar. Detrás de las manifestaciones suele haber movimientos sociales que han impulsado pequeños o grandes cambios. Algunos han salvado un parque o modificado nuestra forma de vestir, y otros han conseguido el derecho a voto o, incluso, terminar una guerra. Aunque no te sientas identificado con una causa en particular, este libro te ayudará a comprender qué es lo que ha movilizado a miles de personas a lo largo de la historia. A través de un breve recorrido por movimientos del pasado y del presente, verás que con formas tan simples como apagar las luces de tu casa o usar un hashtag en redes sociales se puede contribuir a crear un mundo mejor.

No se puede negar que vivimos en una época de revoluciones. Tanto a nivel local como internacional las protestas, las marchas y los movimientos sociales en general se han intensificado para exigir cambios en diferentes ámbitos que creemos que es necesario cambiar. Así mismo, generalmente el enfoque es sobre la población votante; el adultocentrismo nos ha llevado a, como sociedad, desestimar el poder que tienen los niños y jóvenes de generar cambios por sí mismos, aunque en estos últimos años ese pensamiento está cambiando poco a poco.

En este libro podemos encontrar una breve historia de las protestas sociales y las diferentes formas de manifestación que se han ido masificando en el tiempo. Pero lo más importante es que, además de mostrarnos las primeras manifestaciones que se generaron en la historia, hace referencia al origen de ellas como la unión social y la búsqueda de un objetivo en común, el que generalmente es para beneficio común.

Si bien pareciera tener mucho texto, la distribución de este y los colores que lo acompañan lo hace especial para los niños y la distribución por capítulos cortos hace que sea apto para diferentes edades sin llegar a sobrecargarlos con información. Cabe destacar que las ilustraciones hacen referencia a varias de las manifestaciones que se han hecho populares en el tiempo e incluso describe algunas que han marcado la historia y los orígenes de muchos de los temas que hoy en día son pan de cada día.

En marcha es un libro que fácilmente se puede convertir en uno de referencia para niños y jóvenes que buscan ser escuchados, un libro que da una pincelada del origen y las formas que tenemos de manifestarnos y que puede servir de base para muchas otras que aún no se han visto.

Autor: Sofía Montenegro | Karina Letelier | Constanza Rojas
Planeta Junior
Nº de páginas: 140