Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Emigrantes

Título: Emigrantes (The Arrival)
Autor: Shaun Tan
Barbara Fiore Editora, año 2007. Tapa dura, 127 páginas
ISBN: 9788493481162
Precio $29.500

SINOPSIS: “Emigrantes” es un libro ilustrado sin palabras. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella.

Emigrantes1

Una tapa con relieve y cambio de textura: el marrón oscuro y opaco de los bordes, que simulan grietas y magullones debidos al paso del tiempo. La imagen brillante del centro. El libro se asemeja a un viejo álbum de fotografías. El cuidado en la edición del objeto/libro es generador de belleza, pero también de significaciones para el lector.

Las imágenes se conectan para narrar una historia: la de un emigrante que deja su familia y su país para cruzar el océano y llegar a una ciudad extraña, donde todo le resulta ajeno, incluso lo más cotidiano. Ese hombre solo, aprende poco a poco, con ayuda de otros que han pasado por una situación similar, a vivir en ese país, para luego reencontrarse con su familia.

Emigrantes3

Pero quiero detenerme en el hecho de que la historia está contada sólo con viñetas, sin diálogos escritos. El mismo Shaun Tan define a Emigrantes como “una novela gráfica silenciosa”. Cuando la palabra se retira y la única que habla es la imagen algo sucede en la lectura. La presencia del texto suele acaparar la atención del lector. La imagen, como producto de una tradición de lectura, queda relegada a un segundo plano. Cuando la historia es contada íntegramente por la imagen, ésta se destaca y potencia en todos sus detalles, sus recursos y posibilidades de significación.

Esta llamativa “novela silenciosa” pone al lector en la situación del inmigrante que llega a un país desconocido. Habitar el libro se transforma de este modo en un desafío como el que debe afrontar quien se adentra en lo nuevo. Un desafío pleno de dudas, temores, misterios, promesas y logros.

Emigrantes2

Emigrantes es un emotivo, evocativo y profundo viaje donde las imágenes valen más que un millón de palabras. Totalmente recomendado para chicos y grandes. Y si les gusta, les recomendamos La Cosa Perdida y El Arbol Rojo, del mismo autor.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.