Libros El viaje al País del Hielo

[Review de libro] El viaje al País del Hielo

-

SINOPSIS: desde pequeña, Stella ha escuchado con fascinación las historias increíbles que Felix, su padre, le cuenta al regresa r de sus expediciones por tierras lejanas. Pero ahora, llega do el momento de vivir sus propias aventuras, resulta que lo s clubs de exploradores sólo aceptan hombres en sus filas. Sin embargo, decidida a demostrar su valía, Stella logra convencer a su padre para que la deje unirse en un viaje al París del Hielo. La expedición parte con sus suministros de lobos, trineos, unicornios y demás enseres a prueba del frío más extremo, pero, una vez que el barco llega a su destino, Stella y otros tres jóvenes Ethan, Shay y Habichuela q edan separados del resto de la tripulación. Solos en el píramo helado, deberán aguzar su ingenio y explotar sus habilidades para afrontar con Éxito los peligros que esconde el hielo. Tras encontrarse cara a cara con hadas, reinas de la s nieves, forajidos y repollos carnívoros, por fin podrán acreditar que ya son consumados exploradores. [/box]

En el mes de abril Ediciones Urano ChileEdiciones Salamandra trajeron a Chile la primera entrega de la saga El Club de Exploradores del Oso Polar: El viaje al País del Hielo. Una entrega middle-grade en una edición preciosa, en tapa dura y con ilustraciones a doble hoja. La historia se centra en Stella, la hija de un explorador que está próximo a partir en su nueva aventura y ella insiste en ser llevada con él. La chica debe lidiar con los prejuicios de los demás exploradores y con una aventura más grande de lo que esperaba.

Tengo que confesar que disfruto mucho de los libros middle-grade, estos manejan un humor muy interesante e inteligente cuando son bien llevados (por ejemplo, en libros como los de Alcatraz, Percy Jackson o, más reciente, La ciudad de los fantasmas). Sin embargo, en este caso me parece que la autora cayó en el error más común de los autores adultos escribiendo para gente más joven: subestimó a sus lectores. ¿A qué me refiero? A que es un libro en el que se nota que simplificó todo para que le pudieran entender. Personajes simples, problemas fáciles para niños, trama sencilla y un mundo lleno de magia, pero sin un fundamento real.

Es cierto que al ser adulta no soy el público objetivo de este libro y la opinión de un niño será diferente, es posible que de verdad lo disfrute mucho. Porque está lleno de aventuras, de personajes caricaturescos y criaturas mágicas como hadas, lobos, trolls, etc. Creo que un buen libro puede ser disfrutado por grandes y pequeños, y la verdad es que esta novela se me hizo cuesta arriba a pesar de lo corta que era, porque a pesar de tener aventuras y magia no parecía bien hilada, era simple y el mundo no tenía una lógica detrás, solo tenía magia por tener.

Con respecto a los mensajes detrás es un libro que promueve la idea de respetarse a uno mismo, las individualidades de los demás y el feminismo. No obstante, igual que todo lo mencionado, muchas veces dio la sensación de que los mensajes fueron pegados en la historia para darle profundidad, pero sin mayor conciencia.

Es por esto que El viaje al País del Hielo es una novela middle-grade sencilla, que busca dar buenos mensajes para los más pequeños, llena de aventura y criaturas mágicas. Sin embargo, cae en el error común de subestimar a sus lectores y simplificar todo, desde trama, personajes, mensajes y el mundo.

Autor: Alex Bell
Editorial: Urano – Salamandra
N° de páginas: 270
ISBN13: 9788498388992
Precio: $13.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.thebookseller.com/sites/default/files/styles/large/public/field/image/2017/09/26/Alex%20Bell%20%C2%A9%20Red%20Photography%20192×181.png?itok=kUCHp1nf[/author_image] [author_info]

Alex Bell (Reino Unido, 1960)-. Siempre quiso ser escritora, aunque tenía varios planes alternativos para no acabar en el hospicio. Con esa idea en la cabeza se licenció de Derecho y ahora, aparte de escribir y atender todos los caprichos de su gato siamés, trabaja para la Oficina de Atención al Ciudadano, proporcionando ayuda legal gratuita a quienes lo necesiten. Ha publicado novelas y cuentos breves. El viaje al País del Hielo es su primer libro juvenil.