Pages Navigation Menu

[Review de libro] El único recuerdo de Flora Banks

SINOPSIS: todos recordamos nuestro primer beso. A Flora Banks es el único recuerdo que le queda. Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

La verdad es que no sabía muy bien qué me encontraría entre las páginas de este libro. Alguna historia cursi de amor, pensé. Y no lo es. No es una historia de amor, quizá, una historia de amor a sí mismx y de creer en que podemos lograr mucho más de lo que los demás creen de nosotrxs. Porque somos valientes y fuertes aunque nadie nos lo diga.

La misma sinopsis lo dice. Flora es incapaz de recordar más allá de un par de horas debido a que sufre un tipo particular de amnesia. Cuando el recuerdo de este beso se queda en su cabeza se da cuenta de que es algo fuera de lo común y comienza a transformar a Drake, el chico que besó, en su héroe romántico. Cree que él será la salvación de todo, ya que su amor le hará recuperar su habilidad para recordar y así poder tener una vida normal. Esta idea va creciendo poco a poco, debido a que Flora tiene la costumbre de anotar todo en sus brazos, en notas por distintas partes y en cuadernos (muy a lo Memento, de hecho, en el comienzo no podía dejar de pensar en la película a cada rato). Finalmente, decide armarse de valor y va a Svalbard a buscar a Drake.

Al llegar conoce a mucha gente y se maravilla del paisaje, se hace de amigxs y va de excursión, siempre teniendo presente que debe encontrar al chico que la salvará y ayudará a ser normal una vez más. Es cierto que hasta este punto el libro es un cliché. De hecho, el 2017 salió la adaptación de Todo Todo y la historia es similar pero con una enfermedad distinta (no leí el libro, solo hago referencia a la película). Chica que por X motivo vive encerrada con una madre sobreprotectora, conoce a un chico, hace un viaje (siempre es tan fácil usar una tarjeta de crédito e ir a cualquier lugar, como el Polo Norte, por ejemplo), se hace de amigxs que la encuentran una persona especial, al final, la madre toma malas decisiones que son otras personas las que se las deben hacer ver. Sin entrar en detalles eso puede describir ambas historias e imagino que otras más en la literatura juvenil contemporánea.

¿Eso hace que el libro sea malo? No, de hecho, me entretuvo bastante. Además, la mayor parte del tiempo la forma en que estaba escrito me gustó. ¿A dónde voy? La mente de Flora se quedó cuando ella tenía diez/once años, entonces muchos de sus pensamientos son de una niña de esa edad aunque su cuerpo sea de una chica de diecisiete. Tiende a pensar mucho en llamar a sus padres, que ellxs lo solucionarán todo, por ejemplo. Claro que por momentos tenía pensamientos de adolescente, no sé si porque efectivamente su memoria estaba mejorando o por errores de la autora, creamos lo primero.

Mi personaje favorito es el hermano de Flora, Jacob, lo gracioso es que jamás aparece, salvo uno que otro flashback. Su relación con ella y ese amor incondicional me llegaron directo al corazón (también soy hermana mayor y pude empatizar por completo con él). Flora me gustó, me gustó su forma de ser y de aferrarse a ciertas cosas. Sí, hubo momentos en que llegaba a puntos obsesivos, pero dentro de todo la entiendo y justifico.

Para cerrar, El único recuerdo de Flora Banks es una historia entretenida y dulce que les va a llegar al corazón. La prosa es fácil, pero aun así logra transmitir muy bien el desconcierto de la protagonista. Si disfrutan de historias como la de Todo Todo es probable que este libro también les guste.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Emily Barr
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 288
ISBN13: 9788416555055
Idioma: Español
Precio: $16.750

Emily Barr (Reino Unido, 1971) .-comenzó su carrera como periodista antes de dedicarse al ensayo de viajes y a la narrativa. En la actualidad escribe sobre viajes para medios como The Guardian o The Observer y ha publicado más de diez novelas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *