Pages Navigation Menu

[Review de Libro] El terrorismo yihadista, de Raúl Sohr

SINOPSIS: ¿Qué es específicamente el terrorismo yihadista? ¿Qué es la yihad? ¿Quiénes la llevan a cabo en una y otra parte del mundo? ¿En qué momento Al Qaeda fue desplazado por el Estado Islámico? Raúl Sohr, con el respaldo de años de investigación y apoyándose en visitas a las zonas de conflicto, una vasta bibliografía, gráficos y cifras responde a estas y muchas otras preguntas, estableciendo una cartografía clara del yihadismo, que va desde su actual epicentro en Siria e Irak hasta los países de Europa en los que proliferan los lobos solitarios, es decir, aquellos que suscriben a la yihad pero operan de manera individual, y que son la gran amenaza para sus respectivas sociedades, amén de la pesadilla de los servicios de inteligencia.
Retrotrayéndose a los años de la guerra fría para buscar en ellos las raíces de algunas prácticas bélicas actuales en el Medio Oriente, Sohr ofrece una panorámica histórica que permite entender al extremismo islámico tanto en sus pugnas internas como en sus relaciones con un Occidente que interviene militarmente agravando los conflictos. Así, quedan escrupulosamente despejados una serie de lugares comunes, prejuicios y equívocos, permitiendo una clara distinción entre lo que es terrorismo y lo que no.

terrorismo1

Luego de haber leído un par de libros de autores de otros países sobre el Islam y el terrorismo islámico –aprender a separarlos es lo primero que debemos aprender –decidí darle la oportunidad a un compatriota con vasta experiencia en asuntos internacionales y en específico Medio oriente: Raúl Sohr, periodista y sociólogo.

“El terrorismo yihadista” es un libro corto, que se elabora entre un texto informativo y un ensayo sobre el conflicto que lleva mucho tiempo activo y justamente su primera parte habla de lo que muchos no conocemos ni profundizamos: las raíces históricas de todo el caos actual en Medio Oriente.

El autor

El autor

El detalle es preciso, específico, lleno de fuentes mencionadas, muchos de rangos importantes en las distintas naciones involucradas, dándonos una visión mucho más exacta y aún más compleja de la que podemos creer si sólo nos hemos informado por la televisión y notas sin mucho desarrollo en la prensa escrita.

“El terrorismo yihadista” es una brillante invitación a un tema imposible de omitir, con un lenguaje claro de su autor y, aunque tanto nombre nos pueda marear un poco, los hechos, las ideas y los actores que crearon, hicieron crecer y ven/ hacen explotar el problema quedan totalmente identificados.

terrorismo2

El único punto en contra es menor, y recae en su última parte, la cual es meramente informativa y parece relleno, pero lo principal y la mayor parte del libro se sostiene con un buen desarrollo y con un visible manejo en los temas presentados, explicados y comentados. Una excelente guía sin prejuicios para saber todo lo necesario de un conflicto, como mínimo, complejo y con un futuro cada vez más incierto.

Autor: Raúl Sohr
Editorial: Debate
N° de páginas: 172
ISBN13: 9789569545122

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11
Correo: abelka@galadnor.cl
Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Jessica L Muñoz N

    Me gustaria leerlo. Raul Sohr es lo mejor.

  • Eduardo Figueroa Q.

    Interesante…