Pages Navigation Menu

[Review de Libro] El Teorema Katherine, de John Green

SINOPSIS: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

El Teorema Katherine

El Teorema Katherine nos trae de nuevo a John Green al ojo escrutador. Después del éxito innegable de Bajo la misma estrella ha llegado a nuestro país una seguidilla de libros de su autoría, todos publicados mucho antes del que catapultó su fama y, por lo tanto, todos serán comparados con aquel que primero leímos de él, y de los siguientes que llegaron a nuestras manos.

En esta ocasión podemos ver un libro que es fácil de leer pero que no engancha con el lector de buenas a primeras, la historia atrae a cualquiera, inclusive si no te gustan las matemáticas, pero la presentación de los personajes se ve demasiado maquillada en un aspecto que debiera ser simple. Algo que pasado el primer tercio del libro logras superar y desde entonces vuelas sobre las páginas.

Lo otro que llama bastante la atención, y que llega a ser gracioso luego de un tiempo, es que las matemáticas aplicadas incluso se pueden ignorar, gracias a los pies de página, dentro de una historia que basa su historia en ellas pero que no las incluye más que como anécdota a excepción del final mismo, y para el que no necesitas entender nada de eso. El mismo autor dice que el libro no sería posible sin un amigo que realizó, de verdad, la ecuación asociada.

john-green

Como todo libro de Green podemos ver como el autor realiza una búsqueda externa para lograr encontrar algo interno, un ejercicio que muchos nos hemos visto realizando y que es común, pero que luego de leer una y otra vez en sus obras se vuelve más bien insulso. Algo que se puede “superar” si es que dejas de leer por un tiempo sus libros o si es que no sacaran todos sus libros mes a mes.

De todas maneras El Teorema Katherine es un libro ameno, que saca risas y que te hace meditar sobre tu propia vida. Una lectura para todas las edades y que no discrimina si eres bueno para las matemáticas o no, porque su protagonista las realiza todas incluso si no estás interesado.

logo_penguin

Autor: John Green
N° de páginas: 320
Editorial: Nube de Tinta
Lengua: Castellano
ISBN: 9789569476044