SINOPSIS: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes, pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?

En el mes de julio Planeta de Libros Chile al fin trajo a nuestro país la famosa novela El silencio en la ciudad blanca. Una novela negra española publicada en el 2016 y que ha sido sensación desde entonces. Tanto es así que para octubre se espera su adaptación, les dejamos el trailer por si les interesa.

La historia se ubica pocos días antes de que el culpable de los crímenes más terribles que se cometieron en la ciudad de Vitoria tenga su primera salida en 20 años. Sin embargo, justo antes de su salida los crímenes se retoman, ya que las víctimas iban avanzando en edad de a 5 años. Esto lleva a que el detective Unai y su compañera Estíbaliz tengan que investigar el caso. En el centro del crimen se encuentran los hermanos Ortiz de Zárate, Tasio e Ignacio, siendo el primero el culpable y el segundo el que lo entregó.

Tenía muchas expectativas con el libro por todo lo que llevaba sonando, lamentablemente, no me gustó. Ahora bien, no es que sea un mal libro, la idea que tiene es buena, por desgracia, no logra llevarla a cabo. Eso significa que pude leer lo que la autora quiso lograr, pero no porque lo hiciera, sino que se queda en la intención.

Vamos por partes. La novela nos promete un ambiente de mitología y leyendas, algo con un toque esotérico/místico. Sin embargo, salvo menciones a drogas y a dos símbolos no hay nada más del tema. Lo único bien logrado es la ambientación de la ciudad y es que se nota que la misma autora es de Vitoria porque tenía descripciones que no venían de manual. Esta cualidad, al mismo tiempo, le jugó en contra pues por momentos parecía que yo, como lectora chilena, no estaba entendiendo a cabalidad lo que sucedía y que mucho quedaba en entredicho para aquellos de Vitoria. Hay menciones a iglesias, menciones a leyendas, menciones a ritos, pero solo los mencionan como si yo debiera conocerlos, no me los explicaron.

Con respecto a los personajes la gran mayoría son insoportables. Primero, los detectives son torpes e impulsivos y durante 300 páginas no tienen ninguna pista real del caso. Unai es el cliché de los detectives de novela negra, tiene todo lo del manual. Además, con él sucede lo clásico de decir y no mostrar, que es que nos cuentan que es inteligente y el mejor con perfiles, pero no logra atinarle a nada. Segundo, tenemos a los personajes del hilo del pasado. La historia, clásica a más no poder, de la mujer hermosa siendo golpeada por su poderoso esposo que tiene un romance con un hombre bueno que la ama. Ninguno tenía nada más allá de lo que se esperaba del cliché de la esposa golpeada o del amante. Tercero, están los amigos y los periodistas. No entiendo cómo adultos pueden ser tan estúpidos, tan, tan, tan estúpidos. Obstruían la investigación con motivos absurdos alegando que no sabían. Al final, no eran personajes construidos con profundidad, solo estaban ahí para hacer su aporte y que la trama avanzara por medio de: “contar algo”, “esconder tal cosa”, “publicar la noticia”, etc. Admito que tuvo un par de personajes que lograron caerme bien como el abuelo y Germán, también me pareció interesante MatuSalem, aunque aparece en dos ocasiones solamente. 

Lo cierto que es todo lo anterior hubiese sido dejado de lado si, por lo menos, el misterio estuviera bien construido. Con esto me refiero al orden en que nos van dando las pistas y en el que el lector las va entendiendo, además de nuestros protagonistas. La gracia de estas novelas es que como lectores vamos haciendo nuestros propios juicios de lo que sucede. No obstante, durante el inicio del libro yo no tenía a ningún culpable porque no había aparecido, y cuando lo hace esa persona era la única opción para ser la responsable y así era. No hubo giros, ni pistas mal interpretadas, ni ese momento en que toda la información que teníamos tomaba sentido. Simplemente se nos ocultó y la revelaron esperando que fuera el plot twist y así no es como funciona.

Ahora, al mismo tiempo no creo que sea un mal libro. Me jugaron en contra las expectativas que tenía y los comentarios en redes como GoodReads, esto hizo que yo esperara una obra que me volara la cabeza y, al final, terminé encontrando una historia más básica, aunque redonda en sí misma. No es ni de cerca la mejor novela negra que van a leer, sin embargo, si la abordan esperando una historia simple y predecible puede que pasen un buen rato con ella. 

Al final, El silencio de la ciudad blanca es una novela negra con todos los elementos clásicos que estas tienen, pero en la que el misterio no es llevado a cabo bien y el ambiente místico resulta inexistente. Sin embargo, no es un libro malo, solo que simple en su construcción y ejecución.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Eva G.ª Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
N° de páginas: 480
ISBN13: 9789563605990
Precio: $15.900
Idioma: Español

Eva G.ª Sáenz de Urturi (España, 1972)-. Publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES