Libros El rey de hierro, de Maurice Druon

[Review de libro] El rey de hierro, de Maurice Druon

-

SINOPSIS: «¡Todos malditos, hasta la séptima generación!» Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los Reyes Malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros.

Los lectores de novelas históricas suelen saber bastante bien qué quieren en un libro: una época específica, una historia interesante que se desenvuelva en varios lugares de interés y te cuente cosas que podrían ser una creación más o una realidad apabullante –para salir de dudas siempre es bueno el internet–. Por lo mismo, es difícil hablar sobre una novela histórica sin caer en lo obvio.

Francia, siglo XIV, dinastía, una maldición, Templarios y el inicio de un desastre. Si bien en El rey de hierro podemos encontrar solo el inicio de esta historia, la forma en que te introduce a ella, desde diferentes puntos de vista, es amena y bien trabajada. Ves claramente hacia dónde va la trama y el por qué cada uno de los implicados cae en ella como si fuera su destino hacerlo.

Lo que destaca a esta edición es su empastado y tapa dura, algo que todos los coleccionistas van a agradecer, pero también podemos incluir las notas a pie de página, que ilustran sobre los personajes citados o alguna notoriedad de sitios históricos. Además de las notas a final de capítulo, que aclararán el por qué son importantes algunas frases o acciones con detalladas descripciones.

Para el interés de muchos lectores que no están tan interesados en el género, esta saga de 7 libros es una de las grandes inspiraciones de G. R. R. Martin, autor de Juego de tronos. Pero no solo eso, es una saga que, publicada entre 1955 y 1977 ha sido aclamada a nivel mundial y ha servido de base para algunas adaptaciones en televisión.

Una saga que podría hacerte descubrir tu gusto por la historia, una saga que te demuestra que la realidad a veces se parece mucho a la ficción.

Autor: Maurice Druon
Editorial: B de Books