SINOPSIS: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Hay libros que parecen una cosa y te dan mil cosas más. Si bien los libros juveniles dejaron de ser mera acción/ fantasía con algo (o mucho) de romance hace un buen rato, de vez en cuanto te enfrentas a uno que entrega un análisis completo de una realidad que se ve invisibilizada por el mundo. Eso nos encontramos en este libro, que fue adaptado al cine de manera muy fiel y que no llegó a nuestras salas el 2018 como debió haberlo hecho.

El racismo es un tema que lleva muchos años en disputa, aunque la realidad es que no existen las razas en los seres humanos, el miedo irracional ante lo diferente siempre ha sido un tema importante para nuestra especie. En Estados Unidos esta lucha contra el racismo lleva más de un siglo y en la actualidad sigue vigente. A pesar de que en la legalidad todos seamos iguales, la realidad que se vive en muchos lugares indica que no lo somos.

Se podría decir que la protagonista del libro es una persona bastante común, sin embargo, su vida la hizo ser mucho más crítica y consciente de su realidad, no solo por ser afroamericana sino que por su padre y por lo que ha vivido. Al leer toda la historia desde su punto de vista hace que nos enfoquemos en cosas que pasarían desapercibidas para muchos.

Desde un comienzo el libro busca mostrarte una realidad dura, que puede camuflarse a ratos, pero que siempre sale a flote con un comentario o con algún suceso. Entendemos que la protagonista es privilegiada por poder vivir en estos dos mundos que la separan, pero a la vez entendemos que la realidad del resto no es así y que cada quien debe luchar con el sistema y consigo mismo para intentar salir adelante. Pero lo más interesante es que, si bien el racismo es su base, podemos extrapolarlo a diferentes realidades en diferentes lugares del mundo, un problema tan arraigado en nosotros que nos sigue a donde vayamos.

Por supuesto que la historia no es perfecta, de hecho tiene un sesgo claro y, como todo (libro/personaje) adolescente es ligeramente absolutista en algunos momentos, pero no por ello el mensaje es menos real y menos problemático.

El odio que das es un libro que no endulza la vida, que nos plantea un problema serio de nuestra sociedad y que busca que lo entendamos desde la rabia, desde el dolor y desde el amor. Un libro altamente político, especialmente en un mundo donde los que están arriba son todos parecidos y los que están abajo son oprimidos sin compasión.

 

Autor: Angie Thomas
Editorial: Gran Travesía
N° de páginas: 448
ISBN13: 9788494631573
Idioma: Español
Precio: $14.350

 

Angie Thomas (Estados Unidos, 1988)-.  Es una autora americana que nació, creció y continúa viviendo en Jackson, Mississippi. Escribió la famosa novela para adultos jóvenes The Hate U Give  (El Odio Que Das) que ya fue adaptada a película. Aunque es ficción, el objetivo del trabajo de Thomas es sacar a la luz los problemas que enfrentan muchos afroamericanos en los Estados Unidos y facilitar el entendimiento del movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES