Pages Navigation Menu

[Review de Libro] El método 15/33, de Shannon Kirk

SINOPSIS: Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

 30761762

Inevitablemente, cuando te enfrentas a un thriller se activa ese interruptor –parafraseando a la protagonista– de detective que hay en ti. Buscas pistas, tratas de descubrir el misterio y de entenderlo todo mucho antes que el mismo libro te revele la verdad, sin embargo, en este caso es particularmente difícil.

El método 15/33 está narrado a dos voces, con capítulos intercalados que nos van contando temporalmente los acontecimientos desde dentro, en la voz de la víctima secuestrada, y desde fuera, en la voz del detective que la está buscando, del secuestro en sí.

Y, si bien atrae bastante la forma metódica y “científica” en que está narrado por parte de la víctima, no te da mucha información con la que inferir nada. Estás al yugo de su narración al igual que ella al yugo del secuestrador. Mientras que el detective, por su parte, tiene una manera menos directa de contar su historia, entremezclando hechos con recuerdos, alejándote inevitablemente del tema pero regresando con regularidad a narrar su visión.

El tira y afloja de información va haciendo mella en la paciencia del lector. La historia se aclara recién en el último tercio del libro, donde podemos dar cuenta de la planificación –demasiado extraordinaria a ratos– de la protagonista, y de su visión a largo plazo con esa particular venganza que planea desde el minuto cero; casi borrando la agonía que supuso llegar a ese punto.

Finalmente, la novela tiene una particular forma de generar atracción y rechazo, sin dejar de ser fascinante en su narrativa, develándose como la crónica de un secuestro que tiene mucho más que contar. Si no quieren perdérsela, pueden encontrarla en librerías gracias a los amigos de Ediciones B.

 

Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 368
ISBN13: 9788466658782
Idioma: Español

 

  • Fefy Fou

    Suena interesante el libro