Libros El Manto

[Review de libro] El Manto

-

SINOPSIS: Todo lo que le ocurre durante el año que siguió a esta experiencia es registrado por la autora en este diario donde, en simultáneo, intercala las lecturas sobre la muerte que fueron acompañándola en el arduo proceso. Inscrito en el mismo universo poético y familiar que ha definido toda su obra, Marcela Serrano escribe en El manto una conmovedora reflexión sobre la muerte y los afectos.

Novedad de Me gusta leer bajo el sello Alfaguara, El manto es el nuevo libro de la escritora chilena Marcela Serrano y que, según ella misma, son apuntes tomados a raíz de un duelo vivido en una situación de excepción, el cual la llevó a escribir en primera persona, algo que no había hecho nunca. La autora clasificaría, de la manera más fácil, este libro como una novela en primera persona, pero que rigurosamente pertenece mejor al género de memoir, que es algo vivido por ti mismo y que lo escribes desde ti.

El libro está dividido en capítulos cortos donde la autora plasma desde el proceso de duelo por la muerte de su hermana, la periodista Margarita Serrano; el antes de este suceso, cómo se le descubrió de nuevo un cáncer; algunas anécdotas, muchas de la infancia, compartidas con M. y sus otras hermanas, hasta cosas propias de ella misma, la escritora. Transmitiendo al lector desde el sentimiento de nostalgia hasta la amargura de la perdida.

Tanto si conoces el trabajo de la autora como si no, puedes conectar con ella y con todo lo que escribe, esto gracias a que es un libro muy íntimo en el que ella se muestra vulnerable, casi desnudándose frente al lector, por decirlo de algún modo. Así que, no es necesario tener familiaridad con Marcela Serrano para leerlo. Pasa lo mismo con el tema que toca a lo largo de él, si has vivido una perdida parecida, te vas a identificar y hasta te sentirás acompañado por las palabras de la autora, pero si, por el contrario, nunca has vivido algo parecido podrás imaginarlo y, de todas formas, simpatizar con ella.

No podria decir que el libro completo se centra en Margarita porque, a pesar de que según la propia autora: “Como yo no tenía el manto físico con que cubrirla, creí que las palabras eran la única forma. Por eso escribí.”, también es mucho sobre ella misma. Cuenta cosas que de alguna u otra forma están conectadas a su hermana, pero que de todas formas siguen siendo propias de la autora, de su vida. Ella frente a la muerte de su hermana, ella en duelo, ella en la infancia, etc. Es un libro escrito por Marcela Serrano para Margarita y, al mismo tiempo, para ella misma.

En resumen, escrito en primera persona, El manto es una serie de apuntes que abarcan la muerte de la hermana de la autora como tema, y todo lo que esta significó en la vida de ella, llenos de intimidad y capaces de transmitir tanto la vulnerabilidad de Marcela Serrano como los sentimientos que esta siente.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Autora: Marcela Serrano
Editorial: Me gusta leer – Alfaguara