Pages Navigation Menu

[Review de libro] El libro de los espejos

SINOPSIS: cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria. En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

El mes de agosto llegó a las librerías El libro de los espejos de E. O. Chirovici, un thriller psicológico que la está rompiendo en el mundo. Como la sinopsis lo dice es una historia contada por cuatro voces, un agente literario que recibe el manuscrito, el manuscrito en sí, un periodista y un policia jubilado son los encargados de contar esta historia.

Lo más destacable de la trama es que conocemos a los personajes a través de diversos ojos y siempre nos estamos engañando, ya sea porque el narrador nos quiere imponer su visión, porque la memoria del que cuenta no es correcta o porque los personajes mienten. A lo largo del libro somos continuamente engañados, al punto en el que ya no sabemos en quién confiar. Los personajes cambian a cada rato, en un momento los entendemos, pero al siguiente desconfiamos de lo que dicen. Eso, por lejos, es lo mejor de la historia.

El tema de que sean distintas las voces que lleven este misterio también aporta mucho. Ya que todo trata sobre algo que pasó casi 30 años atrás, entonces, no es un detective el encargado de llevarnos por los descubrimientos, sino que personas normales. Además, todo parte por la simple curiosidad del agente por saber la verdad detrás del misterioso manuscrito que recibió. Es un libro que se lee de una sentada porque engancha con facilidad y la pluma del autor es ágil, no se complica con descripciones innecesarias y fluye con facilidad. Por desgracia, en mi opinión, falló en lo más importante que es el desenlace. Ya para el final estaba tan metida en la historia que me pasaba muchas películas en la cabeza, pero cuando supe la verdad fue decepcionante. Es triste cuando lo que uno imagina era más interesante que lo que pasó. Puede ser cierto que el libro tiene cierto toque realista, no macabro como el que tienden a tener los thrillers, aun así se sintió poco sorprendente para toda la emoción que creó a lo largo de las páginas.

Para terminar, El libro de los espejos es un thriller psicológico que nos habla de la importancia de los recuerdos y cómo estos pueden no ser fieles como creemos, además, de contarnos una historia interesante desde varios puntos de vista, lo que lleva al lector a un estado de continuo desconcierto y desconfianza de los personajes.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: E. O. Chirovici
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788439732723
Idioma: Español
Precio: $13.000


E. O. Chirovici (Fagaras, 1964).- Nació en Transilvania en el seno de una familia con raíces en Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía. El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española. Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en Bruselas.