Libros El juego de los mundos

[Review de libro] El juego de los mundos

-

SINOPSIS: “Mis hijos, como otros miles de adolescentes, eran jugadores impenitentes, y no pasaba día en que no ganaran una partida, es decir, destruyeran un mundo.”
En un futuro remoto en el que los libros se consideran materia muerta, un grupo de hermanos adolescentes se aficionan a un juego llamado Realidad Total.
El juego es casi su única actividad, la pasión que consume sus días. Consiste en trasladarse virtualmente a un mundo poblado por una especie inteligente y declararle la guerra. Su objetivo: lograr la aniquilación de la especie en cuestión. Preocupado, el padre y narrador –un personaje anacrónico que todos los días dedica un rato a la lectura- censura la práctica de sus hijos, que considera bárbara y peligrosa. Esas orgías de destrucción le suscitan una desconfianza creciente, que culmina en una suerte de revelación: el juego servirá para allanar el camino a la reinstalación de Dios en la humanidad, una idea que él creía enterrada para siempre…

La ciencia ficción desde siempre ha sido un mundo de posibilidades, se puede abarcar desde infinitos puntos de vista y, además, puede variar por completo solo con un componente diferente del mundo imaginado. No siempre es necesario tener todas las respuestas, pero todas las respuestas cuentan para generar una idea.

Con una reedición de un libro publicado en el año 2000, Aira regresa a las estanterías con un aire renovado. La guerra es un idioma universal, válido para conocer cualquier cultura a través de su forma de llevarla, tenga el nivel que tenga de tecnología y de fuerza destructiva.

César Aira se vale de la ciencia ficción para inmiscuirse en una corriente filosófica, en un futuro donde el protagonista se siente aislado por y a través de la tecnología que “reina el mundo”, se da lugar a una corriente de pensamiento sobre los absolutos y las posibilidades que estos conllevan en un ejercicio puramente filosófico. Haciendo un juego del huevo y la gallina, se podría decir que es un círculo sin principio ni final, en el que uno existe gracias al otro y viceversa.

El juego de los mundos es uno de esos libros que te engaña, porque el juego del que hace referencia no importa y a la vez importa por completo. La filosofía va dentro de ese contexto y se hace relevante a sí misma a través de él. No es un libro de ciencia ficción, pero sin la ciencia ficción detrás, no hay libro. Un libro interesante que nos llevará a preguntarnos qué corriente seguimos, ¿existe Dios o no?

Autor: César Aira
Editorial: Emecé – Planeta
N° de páginas: 128
ISBN13: 9789500439749
Precio: $9.900

[author] [author_image timthumb=’on’] https://s26162.pcdn.co/wp-content/uploads/2018/10/cesar-aira-nina-subin-100×100.jpg [/author_image][author_info] César Aira nació en Coronel Pringles en 1949, y reside en Buenos Aires desde 1967. Es novelista, dramaturgo y ensayista. Ha sido traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México, Venezuela y Estados Unidos. Ejerce el oficio de traductor.