SINOPSIS: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto… 

En septiembre llegó a Chile un nuevo libro del famoso autor Stephen King, esta historia llamada El Instituto nos habla de un lugar en el que reclutan a niños con ciertos poderes. Luke es un niño genio a punto de ingresar a la universidad, una noche un grupo de personas llega a su casa, mata a sus padres y lo secuestran. Al despertar lo hace en cuarto como el suyo, pero que no lo es, está a miles de kilómetros de distancia con otros niños en lo que llaman la Mitad Delantera del Instituto.

Una vez más King nos demuestra que algo que sabe hacer muy bien es contar historias con niños protagonistas. En este caso acompañan a Luke: Kalisha, la niña que lleva más tiempo ahí; Nick, el que se niega a aceptar su destino en el Instituto; George, que suelta bromas cada vez que puede; Iris, una niña tierna y asustada; Helen, la chica punk y más ruda, y, finalmente, Avery Dixon, el TP más poderoso que ha aparecido en los últimos años. Este es el grupo de amigos que se formará en el Instituto, no porque sean parecidos, sino que lo hacen porque la situación los lleva a todos a unirse para poder sobrellevarlo. Sin embargo, cuando varios son llevados a la Mitad Trasera (de la que nadie sale) Luke sabe que tiene que hacer algo o todos sus amigos morirán y nadie en el mundo sabrá qué pasó con ellos.

El inicio puede ser un poco lento, porque parece no tener relación con lo que sabemos que ocurrirá, aun así, no es aburrido. Sin embargo, para cuando llegamos a la historia de Luke todo avanza rápido y solo queremos seguir leyendo para saber lo que va a pasar. La pluma de King es bien característica, tiende a describirnos bastante el lugar y también las personas, sus historias detrás o lo que sienten en el momento. Si les gusta cómo escribe, también le gustará la prosa de este libro.

Algo muy interesante es que tanto como conocemos a los niños y niñas encerrados en El Instituto, también conocemos a los adultos (al menos, los dos principales) que lo controlan. Ya que estos están convencidos de que lo que hacen es por un bien mayor. Unos de los mejores “villanos” son aquellos que no saben que lo son. Por lo mismo, no se puede obviar el hecho de todos los adultos que ahí trabajan deshumanizan a los niños para dejar de verlos como tal y considerarlos objetos. 

El único problema que tuve con el libro es que la historia es bastante conocida y, por lo mismo, predecible. Es sencillo ver hacia dónde se va a dirigir y cuáles serán los hechos claves que irán ocurriendo. Eso no hizo que el libro fuera aburrido, para nada, no obstante, saber que cierto hecho ocurriría (y querer que suceda) hizo frustrante esperar 250 páginas. Porque, aunque el libro no es aburrido, sí que se toma su tiempo en llegar de un lado a otro.

Finalmente, El Instituto nos trae de vuelta las historias con niños como protagonistas. Una historia que varias veces es cruel e injusta, con adultos que los dejó de ver como niños para hacerlo como objetos. Sin embargo, al final la amistad que nace entre ellos, y algo más, demuestra ser más fuerte que los obstáculos que les pongan.

Autor: Stephen King
Editorial: Me gusta leer – Plaza & Janes
N° de páginas: 608
ISBN13: 9789569646850
Idioma: Español
Precio: $18.000

Stephen King (Estados Unidos, 1947).- Con más de cincuenta libros publicados, es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses; en 2007 recibió el Grand Master Award, otorgado por la asociación Mystery Writers of America; y en 2015 fue distinguido con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, entregada por el presidente de los Estados Unidos de América. Entre sus títulos más célebres cabe destacar: Carrie,El misterio de Salem#s Lot, El resplandor, La zona muerta, Misery, Cementerio de animales, La larga marcha, La mitad oscura, It, Mientras escribo y las novelas que componen el ciclo La Torre Oscura. Sus últimos libros publicados en castellano son Todo oscuro, sin estrellas; 22/11/63; Joyland; Doctor Sueño; Mr. Mercedes; Revival; Quien pierde paga; El bazar de los malos sueños; Fin de guardia, y Bellas durmientes. Debolsillo ha publicado en exclusiva sus novelas Colorado Kid y Blockade Billy.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES