SINOPSIS: En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Los libros siempre nos muestran diferentes realidades, pero cuando te enteras que un libro que parece ficción tiene una base de realidad, todo lo que te cuestionaste en él toma un giro diferente. En este caso, la historia se basa en la vida de la madre de la autora, una historia que hizo polémica en 1950 en Quebec y que, seguramente, transformó la vida de muchas personas.

El libro está dividido en cuatro partes, diferentes etapas en la vida de una niña que se convierte en mujer y que vamos conociendo con sus virtudes y defectos. Tiene muchos aspectos que podrían gustarnos o no, y que, sin embargo, nos muestran la realidad de una persona que va cambiando, madurando y empoderándose a sí misma.

Además, vemos su relación con el mundo de las plantas, las semillas, que son un pilar dentro de su vida y que son un espejo válido de las etapas por las que va pasando la protagonista. El libro está lleno de detalles que intensifican la experiencia y nos hacen meditar sobre lo sucedido.

Por otra parte, veremos también los padecimientos de Elodie, aquella hija que no entiende el por qué su madre no la quiere y que padece el horror de una vida manejada por gente que se aprovecha del sistema y de los más indefensos.

Uno no se queda corto al decir que El hogar de niñas indeseadas es un libro entrañable, la historia tanto de Maggie como de Elodie son contadas con tacto, con referencias específicas a su vida y a lo que las rodea. Un libro que llega directo al corazón.

Autor: Joanna Goodman
Editorial: Umbriel – Ediciones Urano
N° de páginas: 384
ISBN13: 9788416517237
Idioma: Español
Precio: $16.900

Joanna Goodman vive en Toronto, Canadá  con su esposo y dos hijos. Originaria de Montreal, basó El hogar de niñas indeseadas en parte en la historia de su madre.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES