[Review de Libro] El Filo De Tu Piel (Jose Ignacio Valenzuela)

-

Título: El Filo de Tu Piel
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
Nº de Pág.: 294

SINOPSIS: “Uno puede calificar los dolores del mismo modo que los sismólogos lo hacen: en una escala numérica que mide el recuento de los daños. Sobre 5, la medición de Richter sentencia que debe ser posible ver algunos efectos del temblor en muros, tales como grietas o leves fisuras. Sobre 7, hay peligro de derrumbe. Sobre 10, el suceso puede ser considerado un cataclismo que no es otra cosa que cuando un movimiento telúrico modifica la geografía. Con una tragedia emocional sucede lo mismo. Las huellas que deja en el cuerpo, o en el alma, van desde una ligera molestia al suicidio. Ahora entiendo. El verdadero cambio nace en la raíz, en el centro. Por eso el resultado de una desgracia es, siempre, el movimiento hacia otro estado”.

Un inocente viaje a Nueva York cambia la vida de Diego Valderrama, quien en esa ciudad conoce a Ulises, un puertorriqueño que ha sobrevivido a la locura de las noches de Chelsea, el seductor barrio neoyorquino. Lo que para Diego parece, al fin, el encuentro de su lugar en el mundo, se transforma en un amor telúrico, que lo llevará a replantearse su autoestima y su destino.

Vertiginosa y emocionante, esta novela se interna en aquel amor que parece definitivo y en mucho más: este es el relato de alguien que busca su identidad, aunque para eso deba sobrevivir a todos los derrumbes.

El filo de tu piel 1

Para deleite propio, tuve el agrado de asistir al lanzamiento de este libro,  en la pasada FILSA 2014. La verdad es que José Ignacio “Chascas” Valenzuela en esa ocasión pudo expresar muy bien, el sentimiento que uno puede experimentar con el libro, que trataré de exponer en este review.

El filo de tu piel3

“Me voy a enamorar de ti como un idiota, es lo primero que pienso apenas te veo entrar. Y no me equivoqué. En lo más mínimo…” Y así comienza esta novela, relatando la historia de amor vivida entre Diego y Ulises, y sí, leyó bien, acá nos encontramos con una historia de amor homosexual, la cual para mi es la primera vez que leo una novela completa que trate de una relación homosexual.

Se agradece y destaca, como el “Chasca”  logra esa sutilidad con que está escrita esta relación y las vivencias de todo tipo, desde las cosas cotidianas hasta en lo sexual. Como toda pareja del mundo.

Toda la historia está narrada desde la perspectiva de Diego, un joven que se enfrenta a la sociedad chilena, cerrada, “cartucha” y conservadora, y en donde a través de sus vivencias, uno entiende lo fuerte que es Diego, para lograr la búsqueda de su identidad. De su real identidad.

Chascas

A veces un poco desgarradora, por las temáticas del desamor, pero si uno empatiza con la historia, y sobre todo con Diego, se da cuenta que así es el amor. Así se vive el amor apasionado y como dice Diego “Supongo que compartir la vida con alguien que quieres es lo máximo a lo que podemos aspirar” es donde uno comprende que amor, no distingue sexo, edad ni distancia.

Creo que lo que más se destaca de este libro, es la fortaleza con que uno se queda impregnada a través de Diego. No hay nada más placentero, que darse cuenta que un libro, película o canción, te deja una reflexión o una enseñanza. Y lo que pasa con “El filo de tu piel” es que uno a través de Diego, puede reflexionar que en la vida hay que arriesgar, hay que luchar, hay que enfrentar adversidades enormes para así lograr la felicidad.

Diego dice “El cambio da miedo. Pero cuando se supera  y se enfrenta, se obtienen los resultados que uno siempre ha querido”… ¡Que grande que eres Diego ¡ ¿O debo decir Chascas?

El filo de tu piel2

Un libro redondo, que habla de cosas que son necesarias entablar en la sociedad, en la educación de todos. El SIDA y sus consecuencias, el aceptar al otro por lo que es, el entender el amor entre personas, el encontrar la verdadera identidad y por sobre todo, luchar con el corazón para encontrar la felicidad. Y si estás cercanos a los 30, te aseguro que entenderás tantas cosas que se viven en este cambio de folio, tan bien explicado y narrado en el libro.

Novela que habla de amor, de desamor, de las ilusiones y expectativas, de las decepciones y fracasos. Pero sobre todo de la lucha interna, algo que sin duda, no se puede dejar de leer. Y sumado a que el escritor es chileno… y si es chileno, ¡Es bueno!

El libro está disponible en todas las librerías del país, y llegó después de varios años publicado en Puerto Rico y México, al fin a Chile gracias a Ediciones B. Lectura veraniega totalmente recomendada.