SINOPSIS: Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterráneo ha sido:
ganador del Premio Pulitzer 2017,
National Book Award 2016,
Indies Choice Book Award 2017,
galardonado con la Andrew Carnegie Medal of Excellence,
destacado por Barack Obama y Ophra Winfrey,
número 1 de la lista de best seller de The New York Times durante más de 36 semanas,
seleccionado libro del año 2016 por Amazon y Apple,
una de las mejores novelas de 2016 según The New York Times Book Review y Publishers Weekly

Es difícil hablar de un libro con un currículo así, uno tiende a elevar las expectativas lo que termina provocando que solo nos sintamos decepcionados de lo que encontramos en sus páginas. Bueno, no me pasó. La verdad es que no sabía muy bien qué esperar, quizá alguna historia trágica sobre esclavitud, pero El ferrocarril subterráneo es mucho más que una historia sobre esclavitud, es una historia sobre humanidad y lo difícil que es encontrarla, incluso en los mismos humanos.

Si llegan a verlo se darán cuenta de que no es largo, pero aun así no pude leerlo en poco tiempo, me agotaba psicológicamente por momentos así que tenía que dejarlo. Me llevó a las lágrimas en un par de ocasiones, aunque no era porque fueran escenas tristes (claro que las había), sino que más por un sentido de frustración y desesperanza. Lo que más me llegó no fueron las escenas de tortura, sino que las escenas en las que se veía la completa falta de humanidad y la crueldad ciega y desmedida. Para los que lo lean, les digo al tiro que el penúltimo capítulo me destruyó el corazón.

El hilo conductor de la historia es Cora, nieta de una africana secuestrada de su propia tierra e hija de la única esclava de la plantación de Randall que logró escapar. La narración es en tercera persona, pero desde el punto de vista de Cora y otros personajes más, siendo ella la principal. Por otro lado, la historia no es lineal, solemos volver para encontrarnos con la versión de otro personaje que separó su camino de Cora o lo que sucedió una vez que ella se fue, es así como nos vamos armando una historia más completa de lo que sucede y no solo lo que vive nuestra protagonista. Esta destaca por su forma del ver el mundo, por fuera podrá verse pasiva y sumisa, pero Cora entiende lo que la rodea, entiende a las personas y es capaz de cuestionarse cómo funciona todo y saber qué está mal. Hace juicios de valor y no acepta todo lo que le dan como si fuera bueno, puede discernir la ayuda desinteresada de una que no lo es.

Para que lo sepan, el ferrocarril subterráneo existió, pero no era literalmente un ferrocarril sino que una red clandestina que ayudaba a escapar a los esclavos negros. El nombre viene de que se iban asignando términos ferroviarios de modo metafórico para las distintas actividades. En el libro lo que hace Colson es crear esta red como su nombre lo dice, una red subterránea de ferrocarriles. He ahí la parte de ficción y casi fantasía que se asocia al libro.

Se tiene planeada una adaptación televisiva a cargo de Barry Jenkins, el director de Moonlight la película ganadora del Oscar a la mejor película 2017, así que podemos confiar que se hará un buen trabajo adaptando este gran libro.

Para terminar, El ferrocarril subterráneo es una historia sobre nuestra moral, sobre la humanidad y lo que consideramos correcto como lo que no. Es mucho más que solo la historia de Cora, es más que la historia de los esclavos, es la historia de un momento oscuro de todxs como seres humanos. Lo más terrible es que esto sigue ocurriendo, siguen existiendo personas que creen ser mejores que otras solo por cosas como la piel, el país o el estado socioeconómico. Por favor, no se pierdan este gran libro.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Colson Whitehead
Editorial: Literatura Random House
N° de páginas: 318
ISBN13: 9788439733348
Idioma: Español
Precio: $14.000


Colson Whitehead (New York, 1969).- Autor de seis novelas, incluyendo su debut, El intuicionista El ferrocarril subterráneo, por el que ganó el National Book Award por ficción el año 2016 y el premio Pulitzer por ficción el año 2017. También ha publicado dos libros de no ficción. En el año 2002, recibió el premio MacArthur Fellowship.

 

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Facebook

COLABORADORES