Miércoles, Abril 24, 2024
Libros El fantasma de la ópera

[Review de libro] El fantasma de la ópera

-

SINOPSIS: La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable. [/box]

Editorial Alma ha estado reeditando libros clásicos para hacer una colección ilustrada bastante única. Entre sus títulos podemos encontrar desde Jane Eyre hasta Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe. En el caso de El fantasma de la ópera su ilustrador es David Chapoulet y pueden ver algunas de sus ilustraciones para el libro en el siguiente enlace.

El libro fue publicado en 1910 y está basado tanto en hechos reales ocurridos en la Ópera de París como en un libro publicado previamente, se podría denominar como una novela gótica pero podemos ver elementos de drama, romance, misterio y terror entre sus páginas, especialmente si tomamos en cuenta que la ópera es tanto la base como el lugar para el desarrollo de la historia.

Para los que no han tenido la oportunidad de leer el libro, a grandes rasgos podemos describirlo como una historia de amor y misterio, narrada por un personaje que conoce varios de los hechos y que elige contarlo dejando pequeños guiños que va develando a lo largo de la historia, juntando varios caminos que nos llevan a resolver el misterio y comprender la historia como un todo.

Los personajes principales son bastante clásicos, muy parecido a un cuento de Disney, donde nos encontramos a la doncella en apuros, al galante caballero que se enamora perdidamente y al genio malvado que a su vez posee una historia de tragedia absoluta.

La narrativa es bastante poética en un principio, acorde con su contenido en donde podemos ver la historia de amor de Raoul y Christine, sin embargo, hay un cambio de tono bastante importante cuando un personaje secundario toma mayor relevancia y en donde, también, la historia se vuelve más acorde al misterio, al terror y a la acción.

El fantasma de la ópera es una historia muy difícil de catalogar, con influencia en la ópera, trata de abarcar todos los géneros posibles que vemos en un teatro, pero a la vez, se mantiene fiel a su esencia lírica del drama.

Autor: Gastón Leroux
Editorial: Alma – Colección Clásicos Ilustrados
N° de páginas: 336
ISBN13: 9788417430610
Precio: $15.990

[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/G._LEROUX.jpg/220px-G._LEROUX.jpg[/author_image][author_info] Gastón Louis Alfred Leroux (6 de mayo de 1868 – 15 de abril de 1927) Nació en  París, Francia. Escritor y periodista francés, reconocido por sus novelas de ficción policiaca, suspenso y terror, las cuales fueron publicadas como cuentos por entregas en los periódicos de París; entre sus escritos más destacados se encuentran El perfume de la dama de negro (1909) y El fantasma de la Opera (1910).[/author_info] [/author]