Pages Navigation Menu

[Review de libro] El diario de Anne Frank (novela gráfica)

SINOPSIS: Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

Novedad del mes de mayo de Me gusta leer es la novela gráfica de El diario de Anne Frank. Imagino que todos a estas alturas leyeron el libro, probablemente en el colegio. A algunos les llega más y a otro menos, pero no es posible ser indiferente a la historia de una niña alemana que vive dos años escondida para terminar siendo llevada a un campo de concentración. Si bien lo leí en la básica y me gustó, no sabía cómo me sentiría leyéndolo siendo más grande, así que era una de las relecturas que tenía pendiente.

¿Me gustó más que antes? Sí, ahora soy capaz de apreciar el humor sarcástico y la forma maravillosa de ver el mundo que tenía Anne. Las ilustraciones y viñetas logran enfatizar esto y en ningún momento pierden la esencia. Ya sea leyendo alguno de los fragmentos del diario o viendo las ilustraciones, todo era Anne, lo que pensaba, lo que sentía o lo que veía. Ari Folman y David Polonsky lograron llegar a ella y representar su maravillosa cabeza con imágenes asombrosas y bellas.

Entiendo el reto que debió ser intentar volver un diario como este, con pasajes preciosos, en una novela gráfica. Los mismos autores explican que tendría que haber sido de 3500 páginas para poner todo, así que tuvieron que resumir ciertas partes más cotidianas con viñetas o imágenes. Sin embargo, para el final cada vez aparecen más entradas completas del diario y es que Anne madura y sus textos pasan a ser espectaculares.

Ya sea si ya lo leyeron o recién quieren hacerlo no pueden dejar pasar El diario de Anne Frank (novela gráfica), es una edición preciosa que conserva la esencia del diario original con los fragmentos originales y un completo respeto por los pensamientos e ideas que tuvo Anne décadas atrás. Es una historia que no se puede perder ni olvidar.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Anne Frank – Ari Folman – David Polonsky
Editorial: Penguin Random House – Sello DEBOLS!LLO
N° de páginas: 158
ISBN13: 9788466340564
Idioma: Español
Precio: $12.000

Anne Frank (Alemania, 1929 – 1945)-. Fue una niña judía nacida en Alemania, célebre por su diario, escrito mientras se encontraba oculta en un desván junto a su familia para evadir la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los Frank fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes, donde murieron todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y trasladada posteriormente al campo de Bergen-Belsen. Allí falleció de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, días antes de que Holanda fuera liberada.
Ari Folman (Israel, 1962)-. Director de cine, guionista y compositor israelí. Con 19 años, fue testigo presencial de la masacre de Sabra y Chatila al formar parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Desde el año 2006 ha sido el escritor de la serie dramática Parashat Ha-Shavua, emitida por el canal israelí Hot 3.
David Polonsky (Ucrania, 1973)-. Director artístico e ilustrador jefe del film de animación Vals con Bashir. Sus ilustraciones se publican habitualmente en los principales medios de prensa de Israel. Ha creado cortometrajes animados para la televisión de aquel país, ha recibido múltiples premios por sus libros ilustrados para niños y ha enseñado en Bezalel, la prestigiosa academia de arte israelí.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *