Pages Navigation Menu

[Review de libro] El cuchillo en la mano

SINOPSIS: Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

En el mes de julio salió una nueva edición de la primera entrega de la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness: El cuchillo en la mano. Esto como preparación para la adaptación que se viene el próximo año con Doug Liman (Jumper, Al filo del mañana) como director y Daisey Riley y Tom Holland como los protagonistas.

Aunque no se habla de fechas se subentiende que el libro ocurre en un futuro en el que los humanos tuvieron que dejar la Tierra para ir a un Nuevo mundo, pero al llegar ahí se encuentran con la terrible enfermedad a la que llaman el Ruido que acabó con las mujeres y provocó que los hombres que quedaban fueran capaces de leer las mentes de las demás criaturas, incluidos animales. Nuestro protagonista es Todd Hewitt el habitante más joven de Prentisstown (que está a solo un mes de cumplir los trece y, finalmente, poder ser considerado un hombre). Toda la trama se desencadena cuando por casualidad llega a una zona en la que hay un agujero en el Ruido -silencio-, desde ese momento tendrá que escapar de su pueblo porque hay cosas que nunca le contaron.

Sin duda alguna la constante curiosidad por saber qué es lo que está pasando los mantendrá dando vuelta hoja tras hoja, ya que al ser narrado por Todd solo sabemos lo que él sabe, que no es mucho. Esto ocasiona que vayamos descubriendo todo al mismo tiempo que nuestro protagonista. Admito que por momentos su personalidad me daba algo de rabia, más frustración, pero es un niño de doce años así que en cierto grado se lo permito. Aun así es interesante el cómo funciona como narrador, porque piensa, repiensa, se traba, se equivoca, pronuncia mal y como lectores podemos ver -leer- todo esto. Sin embargo, es Manchee quien se ganó mi corazón, es el perro de Todd, y aunque a veces es muy tonto demuestra una genuina preocupación por su amigo y lo salva en más de una ocasión.

Finalmente, El cuchillo en la mano es un libro con una trama bastante diferente a otras que he leído y un planteamiento interesante. Además, la edición es preciosa y hay hojas en la que intentan representar cómo se sentiría el Ruido, lo que me gustó mucho. Aun así no voy a negar que es un libro “extraño”, no sé bien cómo describir esto, pero era lo que pensaba mientras lo leía. Será más que interesante ver su adaptación.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta – Me gusta leer
N° de páginas: 365
ISBN13: 9789569476358
Idioma: Español
Precio: $15.000

Patrick Ness (Virginia, 1971)-. Publicó su primer cuento en la revista de Género en 1997, y estaba trabajando en su primera novela, cuando se trasladó a Londres en 1999. Ness enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford y ha escrito y revisado para The Daily Telegraph, The Literary Supplement Times, The Sunday Telegraph y The Guardian. Entre sus obras más importantes destacan la trilogía «Chaos Walking» con The Knife if Never Letting Go, The Ask and the Answer y Monsters of Men y su aclamado libro Un monstruo viene a verme.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *