SINOPSIS: Los tempranos años setenta en Chile fueron una época efervescente de entusiasmo y compromiso, sobre todo para miles de jóvenes militantes de izquierda que veían en el gobierno de Salvador Allende la posibilidad de una verdadera transformación política y social. Un nuevo mundo era posible y había que estar ahí para ayudar a construirlo.
Ese es el contexto en el que Adolfo, Rodrigo, y Alexis, tres jóvenes universitarios comunistas, se ven enfrentados a una decisión que cambiaría sus vidas para siempre: ¿realmente estaban dispuestos a todo por su ideal político? ¿Abandonarían sus carreras universitarias y su militancia pública para infiltrarse en la Policía de Investigaciones y estar ahí disponibles para cuando se necesitara a hombres de confianza en ese espacio de poder?
A esas alturas, nadie se imaginaba que pocos años después, el sueño de ese mundo mejor se vería truncado por una dictadura feroz que impondría el terror en el país por diecisiete años. Así, la misión tomaría un rumbo totalmente distinto y las tareas que estos tres detectives coordinados por el también comunista Álvaro Palacios debían cumplir servirían básicamente para ayudar a sus compañeros a escapar de la garra implacable de la dictadura, falsificando documentos, entregando u ocultando información, organizando el ingreso o salida de dirigentes del país.
Es también la crónica de una época y de una institución precaria y corrupta. Un nuevo ejercicio de memoria que Rebolledo aborda con impecable rigor histórico y periodístico, pero también con empatía y dejando entrever el componente humano que hay detrás de todo proceso histórico.

En momentos en que el país pasa por una revolución social es interesante revisar nuestra historia, especialmente aquella que se ha mantenido oculta porque involucra a muchas personas y porque, a pesar de que hayan pasado 30 años de la vuelta a la democracia, aún no se tiene claridad si continúan las represalias por haber estado en contra de 17 años de dictadura en nuestro país.

Javier Rebolledo es un periodista investigativo que ha tenido una carrera ligada a destapar muchos de los secretos que existieron en la época de dictadura, en este caso no es la excepción. Un poco por azar llega a la historia de estos partidarios comunistas que fueron infiltrados a la Policía de Investigaciones, pero, al igual que en otros libros, no solo se cuenta la historia del infiltrado, sino que también esa dualidad donde la realidad a menudo se va superponiendo y enfrentando a los valores de cada uno de ellos y en donde las circunstancias de la época los hacen cuestionar esa vida que eligieron.

Un libro que, ligado tangencialmente con sus anteriores novelas, nos cuenta la historia de cuatro personas que cambiaron su vida por completo y sus vivencias dentro de una institución que se encontraba en el centro mismo de las desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos de miles de chilenos. Una historia cruda, que aún con el paso del tiempo requiere algunos momentos de censura, ya sea de nombres o de situaciones que aún están inconclusas.

Otro libro de Rebolledo que nos da luces de cómo trabajaban las inteligencias de cada partido político y cómo se organiza este mundo para afrontar los movimientos sociales y los cambios de aires que tiene un país como el nuestro. Cuatro historias en donde se enfrenta lo que cada uno de ellos encuentra correcto con los cambios sucedidos en dictadura y justo en el centro de la institución que más contacto directo tenía con detenidos y con métodos cuestionados.

El costo del silencio aparece como una lección de vida, una donde la fidelidad a una causa puede cambiar por completo el rumbo de una sociedad y donde cada persona juega un rol en un escenario mayor, con resultados insospechados para muchos. Un  libro que te envuelve en una realidad más dura, una que se vivió en Chile hace no mucho tiempo.

Autor: Javier Rebolledo
Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 256
ISBN13: 9789563606409
Idioma: Español
Precio: $14.900

 

Javier Rebolledo es periodista y se ha especializado en la investigación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Desde el año 2002 ha publicado e integrado equipos de investigación periodística en medios impresos nacionales. En 2005 fue seleccionado por Chile y finalista en el concurso internacional de la Unicef con el reportaje “Alcatraz para menores” (The Clinic).
Es autor de los libros La danza de los cuervos (2012), Premio Municipal de Literatura 2013, categoría Investigación Periodística, El despertar de los cuervos (2013), y A la sombra de los cuervos (2015).

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES