SINOPSIS: Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentirasy silencios que los acabará llevando a la locura.

Por alguna razón en Chile tenemos una pequeña obsesión con las historias de la Segunda Guerra Mundial, es cosa de ver los libros más vendidos cada vez que aparece una de estas historias en novedades y con cualquiera que tenga la palabra “Auschwitz”, particularmente. Por lo general en ellas vemos historias de sufrimiento y dolor, pero también de esperanza. Tal vez de ahí viene nuestra obsesión, aquella esperanza que anhelamos tener nosotros mismos.

Otro de los enganches que tiene El cielo enjaulado es que fue la inspiración para hacer Jojo Rabbit (2019), una película que ha tenido bastante tribuna gracias a sus nominaciones en premios cinematográficos. Sin embargo, cuidado si vienen de ver la película, en el libro encontrarán una historia bastante diferente.

Una de las primeras impresiones al empezar a leer el libro es que parece una historia como cualquier otra, solo que desde el otro lado de la trinchera. El punto de vista del protagonista nos da una clara idea de lo que va pensando con cada una de las situaciones que vive y de a poco vamos viendo cómo transforma su vida y su forma de pensar. Su ancla principal es su familia: un padre ligeramente ausente, una madre que se desvive por su hijo y una abuela que adora a su nieto. Todos ellos nos dan esa sensación de normalidad que se va desmoronando con el paso del tiempo, a la vez que vamos viendo cómo aumenta el comportamiento errático de Johannes.

La autora es muy inteligente al mostrarnos la historia desde un comienzo, vamos conociendo cada punto de vista del protagonista, incluyendo el adoctrinamiento al que es sometido. Una de las fases más interesantes de este es que, para encajar, tenía que dejar de sentir absolutamente todo, cualquier sentimiento se podía tomar como una debilidad, lo que se contrastaba con lo que veía y vivía en su casa.

Y si bien podemos ver y tratar de entender a Johannes y su vida, la historia te mantiene en una frustración constante al no poder hacer nada en contra de muchas de sus decisiones y actitudes. Porque no es solo que tome malas decisiones, es que además las complementa con actitudes que inevitablemente derivan en que te desagrade, haciendo cuesta arriba la idea de terminar el libro.

Sin hablar mucho sobre lo que sucede, por el lado de Elsa, la niña enjaulada, vemos otra realidad, aunque esta es un poco más conocida para nosotros. El encierro, la dependencia absoluta de una persona hace que nos intrigue y queramos saber mucho más sobre ella y el desarrollo de su historia.

Entre sumas y restas, El cielo enjaulado no es un libro que termines leyendo con una sonrisa. Es un libro que te mete de lleno en una guerra donde no hay ganadores, un libro sobre vidas deshechas y donde la libertad pertenece solo a los que ya no están.

 

Autor: Christine Leunens
Editorial: Espasa
N° de páginas: 352
ISBN13: 9789569973086
Idioma: Español
Precio: $14.900

 

Christine Leunens es una novelista belga y neozelandesa. Es autora de Primordial Soup, Caging Skies y A Can of Sunshine, que se han traducido a más de veinte idiomas.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES