Libros El cielo de piedra (La Tierra Fragmentada #3)

[Review de libro] El cielo de piedra (La Tierra Fragmentada #3)

-

SINOPSIS: la luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.  [/box]

Me gusta leer y el Sello Nova trajeron el mes de abril la tercera parte de la exitosa trilogía de La Tierra Fragmentada que comenzó con La quinta estación y siguió con El portal de los obeliscos. En caso de que no lo sepan, los tres libros de la autora lograron ganar el Premio Hugo a mejor novela estableciendo así un récord histórico en los premios. Pueden leer más aquí. Como deben esperar, tendremos spoilers de los dos primeros libros, pero no de este.

Si han llegado a este punto saben que La Tierra Fragmentada es una trilogía de fantasía que sufre, que duele en cada una de sus páginas. Es la historia de los oprimidos, de los que fueron minimizados hasta reducirlos a menos que humanos. Aquí nos encontramos con el origen, con las personas que cometieron ese acto. No hay sorpresa que detrás está el miedo, el miedo a lo diferente y el sentimiento de inferioridad que nos obliga a querer hacer sentir a los otros así. No nos vamos a engañar y decir que es la historia de las primeras personas en la humanidad que lo hacen, porque, por desgracia, es una historia que se repite en un ciclo tras otro. Sin embargo, nos enteramos de otro momento en el que la humanidad demuestra ser egoísta y narcisista.

Essun y su hija, Nassun, llevan caminos separados desde el inicio de la Estación. Pero la primera no pierde la esperanza de encontrarla, aun sabiendo que le falló, aun sabiendo que fue insuficiente y dejó a su pequeña hija sola en un mundo que es cruel con los suyos. Essun entiende que tiene una misión mucho más grande que su propia vida y que salvar a su hija, sin poder darle un mundo en el que vivir, no vale la pena. Por otro lado, Nassun está cansada, está herida y enojada. El mundo no es justo y está dispuesta a todo para evitar que las mismas personas sigan sufriendo.

Es cierto que si me preguntaran si son libros divertidos dudaría en responder. Porque el proceso de leerlos no es entretenido, es lento, por momentos pesado y con un aire de tristeza profundo. Como dije, esta es una fantasía que sufre. Aun así son libros que una vez que empiezas y dimensionas lo que ocurre y, más aún, lo que te están contando, no puedes dejarlos ir. Porque tienes que saber. Necesitas respuestas y, por sobre todo, esperanza de que incluso en esos momentos oscuros hay gente dispuesta a cuidar de otros.

Por todo esto y más El cielo de piedra logra ser el punto culminante de una trilogía de fantasía diferente a otras. Más oscura, más triste y que durante su lectura no deja de doler. Es la historia de la humanidad repitiéndose, la historia de los oprimidos por culpa del miedo, del miedo por culpa de la paranoia y la paranoia por culpa de la inseguridad. Una trilogía cruda, humana y necesaria.

Autor: N. K. Jemisin
Editorial: Me Gusta Leer – Nova
N° de páginas: 400
ISBN13: 9788417347307
Precio: $16.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/N._K._Jemisin.jpg/220px-N._K._Jemisin.jpg[/author_image] [author_info]N. K. Jemisin (Iowa, 1972).- escritora estadounidense de ficción especulativa. En 2016 su novela La quinta estación obtuvo el premio Hugo a la mejor novela, y su continuación The Obelisk Gate recibió el mismo galardón en la edición 2017[/author_info] [/author]