Libros El brujo

[Review de libro] El brujo

-

SINOPSIS: El brujo transcurre en el siglo XVII, cuando un sacerdote misionero queda atrapado por las criaturas míticas de la isla de Chiloé. Escapar le costará una alianza con el personaje más traicionero del bosque. Jorge Garcia Fuentealba nos adentra, a través de la narración en versos alejandrinos, en una atmósfera donde conviven y luchan entidades y creencias ancestrales que expresan la mezcla y transformación que produce en América del choque de culturas.[/box]

En octubre Editorial Edebé sacó un libro ilustrado del autor chileno Jorge García Fuentealba (El rescate del Castillo Blanco y El peligro de las islas) llamado El brujo que nos habla en verso de mitos y leyendas de Chiloé. La edición además cuenta con unas bellas ilustraciones de Carlos Palma Cruchaga.

El libro cuenta con 14 capítulos o poemas, sin embargo, siguen una sola historia que es la de un misionero español que se pierde en el bosque y termina aceptando un trato con un peligroso brujo a cambio de su protección de las criaturas que ahí habitan. Y es que este brujo está obsesionado con una de las criaturas y necesita ayuda para lograr que ella se fije en él.

Como dije antes, el libro está escrito por completo en verso, pero eso no dificulta el entender lo que dice o el seguir el hilo de la narración. Por el contrario, ayuda a darle un toque más mítico que en conjunto con las ilustraciones termina invitando al lector a Chiloé con sus brujos, magia y húmedos bosques.

Eran la aristocracia de lo antinatural
Cabecillas del monstruo, azotes del mortal.
Más nítidos que dioses, más libres que demonios
Chiloé padecía la sombra de sus tronos.

Me gustó mucho la facilidad con la que el autor logra contar una historia sencilla, pero al mismo tiempo mostrar esa magia tan propia de Chiloé sin llenarnos de descripciones ni nada por el estilo. Otro aspecto interesante, tiene que ver con la historia de cristianización de Chiloé por parte de los sacerdotes españoles. En mi opinión, logra transmitir muy bien la confusión y posterior desazón del misionero al enfrentarse a su victoria y, al mismo tiempo, una derrota que no es capaz de comprender del todo.

El libro nos habla de los terribles demonios que habitan la isla, de la crueldad y el cómo disfrutan atacando humanos. Sin embargo, también nos dice que son parte de ella, que pertenecen a esa tierra tanto como los humanos y que quitarlos sería como quitar los bosques. La terrible magia de Chiloé está íntimamente ligada a sus demonios y criaturas.

El brujo no solo es una bonita edición con bellas ilustraciones, también una historia llena de la magia de Chiloé, de la mezcla de creencias y de lo que sucede cuando una sobrepasa a la otra.

Autor: Jorge García Fuentealba
Editorial: Edebé
N° de páginas: 45
ISBN13: 9789561811546
Precio: $12.500

[author] [author_image timthumb=’on’]http://1.bp.blogspot.com/-mt_jqt90aq8/Ts2xmILm_dI/AAAAAAAADJE/72_BtIxd1tQ/s1600/DSC00089.JPG[/author_image] [author_info]

Jorge García Fuentealba (Chile, 1981).- Desde muy niño ha vivido largos periodos en Chiloé, donde completó los estudios básicos y medios. Estudió Derecho en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, actualmente estudia Lenguas Orientales. Edebé Chile ha publicado su cuento “La última carta de Punta Blanca” -en Viente fresco. Antología de cuentos juveniles II– y la saha de fantasía épica “Más allá de la Urgulia”, compuesta por los títulos El rescate del Castillo Blanco y El peligro de las islas.[/author_info] [/author]

[author] [author_image timthumb=’on’][/author_image] [author_info]

Carlos Palma Cruchaga (Chile, 1979).- Diseñador Gráfico Publicitario que se ha dedicado principalmente a la ilustración artística. Su versatilidad le ha llevado a explorar con técnicas tradicionales para derivar finalmente a la creación en soporte digital Ha realizado ilustraciones para editoriales y agencias nacionales y extranjeras, considerando juegos de rol, revistas, desarrollo de personajes y fondos para videojuegos, así como libros de estudio del currículum escolar.[/author_info] [/author]