Libros El arte de ser normal, de Lisa Williamson

[Review de Libro] El arte de ser normal, de Lisa Williamson

-

SINOPSIS: David Piper ha sido siempre distinto. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nuevo instituto, Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de más de una chica y, como si fuera poco, tiene que lidiar a diario con una madre complicada y la ausencia de su padre.
Contra todo pronóstico, David y Leo comienzan a hacerse amigos, pero todo en sus vidas está a punto de quebrarse… porque en el instituto es muy difícil guardar secretos.
¿Qué significa para ti ser normal?

El arte de ser mormal

Una vez pasada la adolescencia es fácil pensar “¿y de eso me preocupaba?”, inclusive, si es que no la superaste, aún te penan algunas de esas preguntas, de esas dudas existenciales, esas dudas sobre tu identidad. Pero para algunos es más difícil que para otros, no solo por cómo se enfrentan a este tipo de preguntas, sino que realmente son temas que ni siquiera como sociedad hemos solucionado.

En El arte de ser normal la forma en que es tratado el tema de los transgénero es amable, el protagonista sabe con certeza que quiere ser una niña y no hay dudas al respecto. Podemos verlo en una sociedad que, si bien es bastante conservadora dentro de los estereotipos, la apertura de mente al respecto es casi por voluntad –sabemos que en muchos otros lugares no es así, por lo que sí es amable– y no una afrenta ante lo religioso y “lo moral”. Y eso es lo mejor sobre el libro, porque en una sociedad “libre”, es algo que puede suceder y tiene una solución, por lo que da esperanza y crea fortalezas para jóvenes e incluso adultos que han pensado toda su vida que es imposible y se sienten frustrados al respecto.

El libro es contado en primera persona, con capítulos intercalados entre David y Leo, y esa es otra de sus fortalezas, podemos ver que “lo anormal” de David, es completamente natural, lo que en definitiva ayuda a crear un entendimiento mayor e incluso una identificación con el lector. Si bien es una ficción dentro de todo, el realismo dentro de ella es completo, por lo que no hay forma de pensar que esto no podría pasar en cualquier –o casi cualquier – lugar del mundo.

El arte de ser normal no deja de ser un libro enfocado en los jóvenes, con historias de amor y actitudes impulsivas, pero es una buena aproximación a un tema que se evita ser tocado en muchas esferas de la sociedad. Y será una buena puerta de entrada a entender y mejorar la idea de que “lo normal” es cada vez más diverso.

Ya lo pueden encontrar en librerías de manos de Editorial Planeta.

Autor: Lisa Williamson
Editorial: Destino (Planeta)