Pages Navigation Menu

[Review de libro] Diario de un vampiro en pijama, de Mathias Malzieu

SINOPSIS: Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes le rodean , tan fuertemente como un niño se aferra a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida. Esta novela en forma de diario personal, explora los temas de la enfermedad, la muerte y el afán de superación desde una dimensión fantástica y deliciosa. Con ella, Malzieu devuelve al lector la necesidad de soñar y la capacidad de sorprenderse con los pequeños milagros cotidianos.

CUB CHILE El diario de Tita.indd

Mathias Malzieu tiene su propio estilo, desde La mecánica del corazón en adelante ha compartido con nosotros su prosa poetizada, una forma de escribir que mezcla la realidad mágica con poesía y la más cruda realidad.

Si bien la ficción queda de lado en este libro, su forma de ver la vida y de narrarla sigue siendo la misma, e incluso en algunos estractos pareciera formar parte de otro más de sus universos. En forma de diario vamos conociendo lo que pasa en su vida, la fascinación por el estreno de su película –La mecánica del corazón se estrenó el 2014– de la mano con una de las cosas más difíciles que le puede pasar a cualquier persona, el diagnóstico y padecimiento de una enfermedad que podría llevarlo a la muerte.

Una de las cosas que más llama la atención del libro es que traspasa sensaciones, la forma en que se describe cada situación te contagia no solo las emociones, sino que terminas sintiéndolas físicamente, ya sea con una simple sensación de insatisfacción o con un dolor –físico o emocional– mucho más palpable que te hace sentir ligeramente incómodo. Pero todo sazonado con dosis de pensamiento positivo o inclusive con sus mismas técnicas para sobrellevar todo.

La realidad que te imprime el libro es tal que parece imposible leerlo de una sola vez sin caer en el mismo abismo que cayó el autor. Sin embargo, el mensaje de esperanza y la belleza de su prosa te enamoran y te embaucan, llevándote a un limbo en donde nada es tan malo como parece.

Las reflexiones y su forma de ver la vida hacen de este libro un pequeño tesoro, uno que el autor disfrazó con sus prendas más cómodas para que el hablar de la muerte y de una enfermedad terminal terminara siendo una fiesta de pijamas, en donde el protagonista es un vampiro.

 

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
N° de páginas: 220
ISBN13: 9789569659164
Idioma: Español

 

  • Lady Triana

    ¿estará ya en chile?