Pages Navigation Menu

[Review de libro] Deshacer el género

SINOPSIS: A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas. «Hacer» el propio género exige en ocasiones «deshacer» las nociones dominantes de la categoría persona. La autora escribe sobre la «nueva política del género» surgida en estos últimos años, una combinación de movimientos interesados por el transgénero, la transexualidad, el intersexo y sus complejas relaciones con la teoría feminista y la teoría queer

De Judith Butler, autora de El género en disputa, llega como novedad de Editorial Planeta bajo el sello Paidós Deshacer el género, un libro que reúne varios ensayos cortos de Butler sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis, el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnostico, la violencia social y el labor de transformación social, todo analizado a partir de la teoría feminista y la teoría queer.

Se hace muy sorprendente la manera en que la autora va directo al grano, así como desde el primer capitulo, con la discusión de lo que significa ser humano y socialmente comprendido, que se vuelve muy emocionante a momentos. Y aunque me fue un poco difícil no sentirme perdido en ciertas partes ya que no estoy acostumbrado a leer este tipo de libros y también está el hecho de que no es para nada introductorio a los temas, fue una lectura demasiado interesante, que me dejó pensando mucho sobre las ideas que Butler desarrolla a lo largo de los once capítulos que conforman el libro y que vale la pena leer, o al menos intentarlo.

En resumen, Deshacer el género es una recopilación de varios ensayos de la autora relacionados con la sexualidad y el género. Un libro muy fascinante si te interesan estos temas, pero que si no estás acostumbrado a este tipo de formato se te hará una lectura algo densa. 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título original: Undoing gender

Autora: Judith Butler

Editorial: Planeta de libros – Paidós

N° de páginas: 392

ISBN: 9789569987120

Precio: $15.900

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *