Jueves, Marzo 28, 2024
Libros Darling

[Review de libro] Darling

-

SINOPSIS: A los catorce años, Tortuga Alveston está lejos de ser la típica adolescente: le gusta deambular sola por los bosques de la costa norte de California, buscando refugio en parajes de increíble belleza y exuberancia. Pero, mientras el mundo exterior se abre a ella en toda su inmensidad, su universo familiar es angosto y turbio: Tortuga ha crecido sola, bajo el control de un padre carismático y torturado a partes iguales, obsesionado con la idea de que el fin del mundo tal y como lo hemos conocido está cerca y de que sólo los más fuertes serán capaces de sobrevivir.
La vida social de Tortuga se limita al colegio; repele a cualquiera que intente hacerle salir de su caparazón hasta el día en que conoce a Jacob, un estudiante de secundaria que la intriga y fascina. Impulsada por esa incipiente amistad, decide hacer lo más valiente y aterrador que haya hecho nunca: escapar de su padre, sumirgiéndose en una aventura sin retorno en la que su libertad y su supervivencia se verán en juego.

Editorial Planeta bajo el sello Destino trae como novedad este mes de abril el libro debut de Gabriel Tallent, Darling, el cual nos cuenta la historia de Julia Alveston, o mejor conocida como Tortuga, una niña que vive junto a su padre, Martin, quién a pesar de querer enseñarle cómo protegerse ella misma en este mundo peligroso en el que vivimos, tiene un modo algo peculiar de hacerlo. Criada casi por completo en la naturaleza Tortuga sabe bastante de sobrevivencia, del uso de armas y de abusos. Pero todo toma un giro cuando conoce a Jacob y Brett por casualidad y empieza a desear formar parte de este mundo nuevo para ella, un mundo “normal”.

La complejidad que llegan a tener algunos personajes, sobretodo el padre y Tortuga, es increible. Empezando por la protagonista, que a lo largo del libro vemos cómo es una niña muy consciente de todo y con un pensamiento bastante maduro para su edad, lo que es muy entendible por todas las situaciones que vive día a día. Pero a momentos es demasiado ingenua y frágil, o también hay otras veces en la que parece que la que está hablando o pensando no es ella, sino Martin, lo que dejaba muy marcada la idea de lo mucho que te influencian las personas con las creces. Por otro lado, está el padre, que debo confesar  que nunca había leido a un personaje tan complejo como lo es él, que a momentos podía medio entender ese amor tan sobreprotector, e incluso tóxico, que tenía hacía Tortuga y toda esa justificación que daba para ser así con ella, pero luego  abusaba de ella tanto fisica, psicológica y sexualmente, aparte de quitarle cosas tan básicas como la escuela, los amigos y todo lo que se supone que debería tener cualquier niño/adolescente, y mi mente estaba tan confundida y volvia a no querer entender nada. A lo que quiero llegar con este es que los personajes de este libro no son para nada planos, cambian a medida que avanza la trama, tienen muchas dimensiones y ángulos, y a veces actuan de una manera específica pero luego de otra totalmente contraria.

No diría que esta es una lectura ligera, porque no lo es, ya que, aparte de contar con personajes complejos, como ya expliqué en el parrafo anterior, cuenta con situaciones bastante fuertes que te dejan algo impresionado. Aunque en este sentido la ventaja que tiene es que a diferencia de otros libros que narran realidades cruda de manera cruda, valga la redundancia, este narra lo mismo pero con una prosa muy bella y atrapante, lo que hace que todo se sienta más suave.

En resumen, Darling nos muestra la cruda realidad de una niña con un padre que abusa de ella de manera constante, y del cuál no puede escapar. Un libro escrito con una prosa bella y atrapante, en el que predominan los personajes complejos y las situaciones fuertes que dejan sin aliento.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Título original: My absolute darling

Autor: Gabriel Tallent