SINOPSIS: Hace varios años, Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
En la actualidad, Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. 

Novedad de Ediciones Urano bajo el sello Puck, Cuando reescribamos la historia es la cuarta novela publicada de la española Belén Martínez, cuyo libro Una sonata de verano ganó el Primer Premio Puck el año pasado.

El libro comienza con nuestro protagonista, Julen, ya adulto asistiendo, con una luna de sangre en todo su resplandor, junto a su mejor amiga, Melissa, a la reunión de antiguos de alumnos de su instituto. Ya en el lugar, luego de reencontrarse con todos sus compañeros, ve a Ibai, su mejor amigo de la infancia, que estuvo en prisión, durante los últimos diez años que pasaron, por haber asesinado a una persona. Ibai le entrega un cuaderno donde, según el mismo está todo, para que Julen haga que se lo publiquen en la editorial donde este trabaja como becario. Más tarde, Julen se entera por parte de su madre, que trabaja en urgencias, que su antiguo amigo intentó suicidarse y ahora está grave.

De pronto, nuestro protagonista se despierta en la mañana de su primer día del último curso, antes de que todo lo que involucra a Ibai pasara, y se da cuenta que tiene la oportunidad de intentar reescribir la historia de su mejor amigo. Sin embargo, lo que no sabe es que al hacer esto también estará reescribiendo la suya propia.

Este libro es de aquellos donde tras un suceso “mágico” el protagonista se replanteará varias cosas que de otra manera no lo haría. Sin embargo, en este caso no se centra siempre en el protagonista, sino que el suceso ocurre a raíz de reparar el futuro de su mejor amigo de la infancia y al intentar hacer esto, comienza a darse cuenta que también está reparando el suyo. Como otras muchas películas y libros que también entran en esta categoría tiene ciertos elementos en común, como que al final emociona mucho o toda esta primera parte graciosa donde el protagonista, o la protagonista, se tienen que adaptar a esta nueva realidad. Debido a esto, sabia un poco que esperar de la historia.

El libro tiene este elemento de misterio que rodea a la razón de Ibai para matar a una persona. Casi al final esto se revela y, a pesar de que desde cierto punto de la historia se es posible de sospechar, es un tema muy fuerte que la autora, con éxito, aborda. Por otro lado, tenemos el Bullying, necesario de tratar, pero que, a diferencia de lo anterior, se me hizo un poco forzado.

A pesar de tener pocos personajes, todos aportan algo a la historia. Algunos hacen del libro una lectura más ligera y divertida de lo que ya es y otros sirven para que se aborden los temas que ya mencioné.

En resumen, Cuando reescribamos la historia tiene como protagonista a Julen, quien gracias a la magia de una luna de sangre tiene la oportunidad de evitar que su mejor amigo cometa un error que arruinará su vida para siempre, al mismo tiempo de poder reparar su propio destino. Un libro ligero que toca temas importantes.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Autora: Belén Martínez 
Editorial: Ediciones Urano – Puck
N° de paginas: 348
ISBN: 978-84-92918-61-4
Precio: $13.900

 

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

AlanAranibal

Facebook

COLABORADORES