Pages Navigation Menu

[Review de libro] Cuando las niñas vuelan alto

SINOPSIS: Martina es ligera como una pluma. Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere ser la mejor piloto del mundo mundial.

Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una súper violinista.

Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá.

Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta. Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de don NOLOCONSEGUIRÁS les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.

 

En este libro, podemos conocer la historia de tres niñas que (como muchas) se han visto enfrentadas a las dificultades de cumplir sus sueños en un mundo complejo, exigente y –por qué no decirlo- injusto.

En ocasiones, los sueños parecen inalcanzables en un mundo de hombres, pero estas 3 niñas no dejan de soñar. Muchas veces dudan y no son capaces de extender sus alas, pues el peso de las pequeñas piedritas que se acumulan en sus zapatos, en sus mochilas e incluso en sus bolsillos parece demasiado.

Cuando las piedritas se acumulan, estas niñas casi dejan atrás sus sueños y se conforman, hasta que se dan cuenta de que no todo está perdido y que solo se encontraron algunos obstáculos en el camino.

Creo que me parece un poco difícil seguir hablando de la trama, pues me parece más fácil mostrarles algunas páginas de este libro.

 

Al leer este libro, me cuestioné varias cosas. En primer lugar me preguntaba si era un libro álbum o un libro ilustrado. Muchas veces podemos confundir estos dos tipos de libros porque ambos suelen contener imágenes/dibujos/ilustraciones y texto, pero la diferencia radica en cómo se presentan estos formatos. Al hablar de libro álbum, se puede decir que este libro tiene sí o sí “imagentexto” (es decir, las imágenes y el texto van de la mano, no puede existir uno sin el otro). En el libro ilustrado, la ilustración sirve como un complemento o acompañamiento al texto. En ese sentido al mirar este libro me pregunté… ¿Si las imágenes no existieran, causaría el mismo efecto en mí al leerlo?” Después de pensarlo unos minutos, no pude responderme de forma tajante, así que me puse a leerlo no una, sino varias veces.

Si bien no llegué  a una respuesta concreta (y probablemente a pocos les importe) para mí los libros álbum y los libros ilustrados son especiales porque cada uno puede relacionarse de forma distinta con ellos. Al leerlos, podemos volver atrás, adelantar la página, ver sólo las ilustraciones, entre múltiples posibilidades.

No es secreto (o no debería serlo) que me encantan los libros álbum, ya que te entregan distintas posibilidades. En este caso, después de leer y releer este libro varias veces, me puse a pensar en varias cosas. En general, debo decir que me causó nostalgia. Me hizo pensar en tiempos (ya lejanos), cuando era chica y dudaba (Todavía dudo, pero digamos que la vida está llena de incertidumbre).

En un principio, la portada de este libro me causó un poco de extrañeza y no me llamó la atención, porque a veces me es difìcil abrirme a libros álbum e ilustrados, así como también autores e ilustradores –para mí- desconocidos.

Igual mi impresión inicial no fue muy acertada en este caso, porque una vez que abrí la tapa y vi las primeras páginas, me empecé a enganchar. La ilustración y la historia se hicieron un lugarcito en mi corazón y llegaron a mi lado más emocional hasta finalmente reafirmar mi convicción de que en muchos casos somos invencibles. Este libro me hizo pensar que a veces los obstáculos son tan grandes y parecen inabarcables, pero con convicción es posible enfrentarlos, logrando lo que parecía imposible.

Si bien este libro puede ser considerado como uno más de los libros feministas que han salido en el último tiempo, me parece genial que haya un libro ilustrado en este tema, un libro para las más pequeñas (y por qué no, para los más pequeños también). Me parece esencial que todos seamos conscientes de los estereotipos que muchas veces nos coartan e impiden que cumplamos nuestros sueños.

En ese sentido, es importante considerar que estamos inmersos en un mundo lleno de estereotipos que nos limitan y, que todas (y todos) hemos luchado contra ellos. Las expectativas y los cánones de belleza están tan normalizados, que raramente los cuestionamos. Con este libro, podemos ver de forma concreta y bastante realista cómo esos cánones y estereotipos existen en la práctica, hasta el punto de esforzarnos por seguirlos y conformarnos, en vez de tratar de cambiarlos.

Finalmente, me gustó mucho el uso de la metáfora, ya que a mi parecer, hace mucho más tangible y real la existencia de esas limitaciones que si bien están presentes a nivel social, también son autoimpuestas y tendemos a aceptarlas meramente por nuestra propia inseguridad y deseo de ser aceptadas y aceptados.

Autor: Raquel Díaz Reguera

Editorial: LUMEN

Nº de páginas: 48

ISBN: 9788448849023

Idioma: Español

Precio: $10.000.-

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *