Jueves, Marzo 28, 2024
Libros Ciudad de mujeres

[Review de libro] Ciudad de mujeres

-

SINOPSIS: En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Novedad de Me gusta leer bajo el sello Suma de letras, Ciudad de mujeres es el nuevo libro de la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert, también conocida por Comer, rezar, amar, novela que fue llevada a la pantalla grande por Ryan Murphy en 2010.

Esta historia tiene como protagonista a Vivian Morris, una costurera que tras su fracaso en la universidad es mandada por sus padres a Nueva York con su tía Peg, dueña del Lily Playhouse, un teatro destartalado. Ahí descubre un mundo totalmente nuevo para ella y comienza a vivir su día a día acompañada tanto del glamour del teatro como del libertinaje que abunda en esta ciudad.

El libro está narrado a través de cartas que Vivian Morris le escribe a Angela, la hija del amor de su vida, en un estilo muy parecido al que encontramos en la serie Cómo conocí a tu madre, creada por Craig Thomas y Carter Bays, donde se narra en presente desde el principio de la historia de la protagonista hasta el punto donde, efectivamente, conoció al padre de Angela, manteniendo siempre un aire misterio referente al tema. Esto influye solo en la forma de narración porque no afecta demasiado en la trama en sí. A esta forma de narración también se le suma la manera en que la protagonista al contar las cosas desde un ella más madura se autocrítica y cuestiona muchos de sus actos y dichos.

La trama va pasando por etapas muy marcadas a lo largo del libro. Desde que la protagonista llega a Nueva York se muestra, de manera intercalada, tanto el glamour del interior del Lily Playhouse, el teatro de la tía Peg, con todo lo que este conlleva como el libertinaje del que Vivian es parte, en el cual va descubriendo su sexualidad de manera muy abierta. Luego, tras un error de la protagonista, la trama toma un aire moralista donde esta es juzgada por todos y todas y debe volver a casa de sus padres. Más tarde, con el contexto histórico de plena Segunda Guerra Mundial, y con Vivian ya de vuelta en la ciudad, todo se ve envuelto por un manto de pesimismo. Finalmente, en posguerra, vemos como nuestra protagonista por fin se establece, junto a su mejor amiga Marjorie, con una boutique de vestidos de novia y un niño ilegitimo en una atmósfera de madurez, en la que protagonista se asimila cada vez mas a la voz que narra la historia. Además, cada una de estas etapas tiene personajes muy significativos y representativos de ellas.

En resumen, Ciudad de mujeres es un libro que, a través de cartas escritas para la hija de su gran amor, permite al lector acompañar a Vivian Morris, nuestra protagonista, por las distintas etapas que conforman su vida, cada una con una serie de personajes muy marcados y representativos de estas.

Titulo original: City of girls
Autora: Elizabeth Gilbert
Editorial: Me gusta leer – Suma