SINOPSIS: En agosto de 2018, esta adolescente sueca que se ha propuesto luchar por la supervivencia del ser humano comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después cruzó Europa en tren para pronunciarse ante los líderes del mundo en el Foro de Davos: «Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es». Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.

Es bastante vergonzoso que una niña tenga que abrirnos los ojos, y no necesariamente porque sea una niña, si no porque la realidad y la información lleva años estando frente a nuestros ojos y cualquiera que tenga acceso a esa información podría notar exactamente lo mismo que ha visto Greta en este último año.

En este libro nos podemos encontrar con algunos de sus discursos, si bien en ellos se repiten frases que tiene pauteadas para decir de una manera precisa, dan cuenta de los estudios y de los datos que ha logrado reunir por su cuenta, hecho que comenzó con un simple informe para una de sus clases. El libro no es extenso, tiene solo 80 páginas y el formato es muy accesible para llevarlo a cualquier lugar. La realidad es que no es un libro que necesitemos ni debamos leer de una vez, los discursos, uno tras de otro, pierden el foco de lo que se quiere demostrar: que debemos hacer un cambio profundo.

Se habla mucho sobre por qué se le presta atención, sobre la situación de privilegio que tiene y también mucho respecto al diagnóstico de Asperger, sin embargo, al prestarle atención a sus palabras podemos notar que ella entiende que es solo el instrumento para que le prestemos atención a lo que está sucediendo en nuestro planeta. Además, gracias a todo esto es que se puede parar frente a un montón de políticos y decir, sin pelos en la lengua, que nos han fallado a todos y a nuestro mundo.

Cambiemos el mundo pretende recordarnos que el poder está en nosotros y que si nosotros forzamos un cambio tal vez podremos evitar el desastre al que nos dirigimos. Un libro que no pretende darnos a conocer grandes datos, sino que darnos el impulso para hacer cosas, ahora.

Autor: Greta Thunberg
Editorial: Lumen – Penguin Random House
N° de páginas: 80
ISBN13: 9789568856984
Idioma: Español
Precio: $5.000

Greta Thunberg es una joven activista sueca. En agosto de 2018 inició una huelga por el clima que se realiza todos los viernes y se ha convertido en un fenómeno global al haberse expandido desde Estocolmo al resto del mundo. Se ha reunido con mandatarios europeos y ha dado discursos, escritos por ella misma, en las Naciones Unidas y ante los máximos dirigentes de la Unión Europea en Bruselas, entre otros foros. Ha sido nombrada por Time una de las jóvenes más influyentes del mundo y es candidata al Premio Nobel de la Paz. Junto con sus padres y su hermana Beata, es autora del libro Nuestra casa está ardiendo. Historia de una familia y de un planeta en crisis, de próxima publicación en Lumen.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Facebook

COLABORADORES