[Review de Libro] Bajo La Misma Estrella, de John Green

-

Nombre: Bajo la misma estrella.

Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 300

Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

BajoLaMismaEstrella

Muy bien, comenzar esta reseña no fue fácil. Honestamente ha de ser, porque leí el libro con muchas expectativas, y al final quedé con la sensación de “Es un libro bonito”, pero no con la sensación de  “Es un libro GRANDIOSO”, como lo esperaba. ¿Lloré? No, no lloré. Pero si sentí empatía en muchas situaciones, por lo que me generaron angustia y tristeza en ciertas ocasiones.

Como se sabe, la historia transcurre en que los protagonistas padecen cáncer. Con el solo hecho de saber ya el dilema principal, uno se predispone a un final ¿O no?, pues para mí fue así.  Sin embargo, existía la motivación se seguir leyendo y conocer el desenlace.

John Green abarca la historia, principalmente enfocándose en el dolor en toda su amplitud. Ese dolor físico y mental que se vive al pasar situaciones fuertes y traumáticas en la vida. Y todo lo que conlleva ser el foco de creación de ese dolor. Como lo dice Green “El dolor es como una tela: cuanto más fuerte es, más valor tiene”.

4196283_14869055_lz

Es un libro que tiene personajes muy interesantes, sobre todo Gus. Un chico joven, en plena adolescencia con todo el éxito por delante, pero el cáncer, lo hace ser aún más especial. Para mí el personaje no es el “príncipe azul” que todas soñamos, o no es el “galán romántico empedernido” que a todas las deja babiendo mientras se lee. Gus, es el chico con la mayor resiliencia que puede existir en el mundo real.

Es un libro que se recomienda principalmente, por la forma en que cuenta la historia de vivir con y para el cáncer. Deja reflexiones de todo tipo, para la vida, para el día a día. Y destaco la creatividad de Green al narrar el tratamiento del cáncer, la verdad es que quedé con la sensación de que sería genial si existieran esas cosas, esos remedios, etc. ¡Muy bien Green!, me hiciste creer en todo eso.

La debilidad del libro, creo que está en que puede llegar con más fuerza a personas que no han pasado por traumas terribles, pues probablemente quienes hayan sufrido de muy cerca, o en primera persona, enfermedades como la descrita en el libro o accidentes o cualquier cosa similar, se va a dar cuenta que el trato a ese hecho “traumático” no es tan profundo.

Bajo la misma estrella

Se nos aproxima la película, en donde los actores Shailene Woodley y Ansel Elgort , darán la vida a Hazel y Gus respectivamente. Esperar que la adaptación sea decente y de gusto de la gran mayoría. Y espero no encontrarme con una adaptación apresurada, como se ha evidenciado en el último tiempo.

“Bajo la misma Estrella”  es un libro que con una portada colorida que se hace notar inmediatamente al entrar a una librería, y que muchas veces nos llevaría a pensar que estamos frente a un libro “infantil”, pero que esconde una historia compleja y contada de forma especial; con naturalidad, frescura y sinceridad. Una historia que tal vez te hará llorar, pero también reír. Sin duda, un libro digno de ser leído.