Pages Navigation Menu

[Review de libro] Azul, de José Andrés Murillo y Marcela Paz Peña

SINOPSIS: Azul es la historia de un pequeño héroe que recupera y reconstruye su confianza después de haber sufrido tal vez la peor experiencia posterior a un abuso sexual; la indiferencia ante lo ocurrido.
Solo es posible reconstruir la confianza donde hay otro, alguien que, amorosamente, abre un espacio para reconocer el sufrimiento y sanarlo.
Ese espacio es la confianza.
31286049

Azul es un libro ilustrado. Libro que, prácticamente sin palabras, nos habla del abuso y de cómo la falta de confianza y de credibilidad pueden destruir la vida de una persona, incluso peor, de un niño.

José Andrés Murillo, fundador y presidente del directorio de la Fundación para la confianza, y Marcela Paz Peña, ilustradora, tratan el tema de una manera que deja mucho a la imaginación. Tal vez para que sea aplicable a muchas circunstancias, pero con un factor en común: la falta de comunicación efectiva que logra un niño, e inclusive un jóven, con el mundo, al contar lo que le ha pasado.

Y no es solo que cueste contarlo, es que, finalmente, cuando lo cuenta, la gente no le cree o cree que las cosas no son como las dice, o le echan la culpa de alguna manera, haciendo que a la larga la víctima del suceso no pueda procesarlo ni superarlo, y mucho menos seguir adelante.

Si hay algo que entrega con seguridad este libro es la opción de ser más receptivo, de replantear tu visión del mundo, porque queramos o no, le puede pasar a cualquiera… y, por lo mismo, tenemos que dejar de ser ciegos.

 

Autor: José Andrés Murillo y Marcela Paz Peña
Editorial: Lumen
N° de páginas: 40
ISBN13: 9789568856380
Idioma: Español