Libros Archienemigos

[Review de libro] Archienemigos

-

SINOPSIS: La vida secreta de Nova está a punto de volverse un poco más complicada: como Insomnia, es miembro de los Renegados, un sindicato de poderosos y amados superhéroes, y trabaja en la patrulla de Adrian para proteger a los débiles y mantener el orden en Gatlon City. Como Pesadilla, es una Anarquista, parte del grupo de villanos que desea derrocar a los Renegados. Y como Nova… sus sentimientos por Adrian son cada vez más profundos, incluso cuando él es el hijo de sus peores enemigos y le oculta peligrosos secretos.

Mientras la delincuencia crece en Gatlon City, Adrian y Nova no solo cuestionarán sus creencias sobre la justicia, sino también lo que sienten el uno por el otro. Renegados y Anarquistas vuelven a enfrentarse, pero esta vez la línea entre el bien y el mal es difusa y un exceso de poder puede significar el fin del mundo.

Archienemigos es el segundo libro dentro de la trilogía Renegados escrita por Marissa Meyer, autora mejor conocida por su saga de Las crónicas lunares, y sacada como novedad literaria de este mes de junio por Editorial Zig-Zag bajo el sello VRYA. En esta continuación seguimos en esta nueva sociedad donde prodigios conviven con gente común y corriente, y con nuestros protagonistas, Nova y Adrian, que siguen intentando cumplir con sus objetivos, vengar la muerte de su familia y obtener respuestas sobre quién mató a su madre, respectivamente. Solo que ahora todo se vuelve un poco más complicado con la noticia de que Ace Anarquía, el anarquista más poderoso y que todos pensaban muerto, está vivo y con la aparición del Agente N, un suero que le quita los poderes a cualquier prodigio.

Lo mas destacable de este libro es Nova, la protagonista femenina, y su desarrollo a través de la historia. Al principio de esta trilogía tenemos a una anarquista que hace todo lo que hace por venganza, incluso infiltrarse entre los renegados y fingir que es una de ellos. Yo en este punto, pensé que estábamos entrando en el típico cliché donde el personaje interactua con el enemigo hasta un punto en el que se termina encariñando de éste y olvidando todos sus propósitos. Estaba equivocado. Aunque en muchos momentos parece que sí, Nova jamás olvida cual es su misión ni porque la tiene que cumplir o lo que los renegados representan en su vida. Ni siquiera deja que lo que siente por Adrian se interponga.

Este libro es aún más político que el anterior, sobretodo porque se introduce a la lucha social continua presente en esta trilogía el tema del Agente N, este suero capaz de quitar habilidades, que los renegados planean usar como arma en contra de los anarquistas, o villanos en general.  Se plantean una serie de preguntas sobre si está bien que alguien decida quitar las habilidades a otro prodigio, cuales sean las razones, o si incluso algún renegado pueda llegar a abusar de este poder sobre los demás.

Un elemento que destaque mucho del primer libro fue el romance, pero aquí no me funcionó tan bien. Mientras que en Renegados la relación de Nova y Adrian avanza lenta y segura, aquí se me hizo frustrante, e incluso incómoda en algunas escenas e innecesaria en otras. Me explico, se supone que ambos tenían sentimientos por el otro y hablaban de estos en sus respectivos capítulos, pero por alguna razón los dos actuaban de manera contraria cuando estaban juntos. Y respecto a lo innecesario, hay unos capitulos específicos del libro donde “se desarrollaba su vinculo” que recuerdo justamente porque no aportaron nada en la trama.

En resumen, Archienemigos es la segunda parte de la trilogia Renegados, donde Nova y Adrian continúan sus misiones, conseguir venganza y encontrar respuestas respectivamente, en esta sociedad donde prodigios y gente normal conviven. Un libro con mas altibajos que su antecesor, pero que aun así logra introducir al lector a una entretenida historia de superhéroes.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: Archenemies

Autora: Marissa Meyer